MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rumanía, Klaus Werner Iohannis, ha preferido no pronunciarse sobre la imputación del primer ministro de su país, Victor Ponta, por falsificación, evasión de impuestos y blanqueo de dinero.
"No tengo nada que añadir, mantengo lo que he dicho" hasta ahora, ha comentado Iohannis en rueda de prensa al término de su encuentro en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ser preguntado por un periodista rumano por los últimos acontecimientos en su país.
"Seguiremos colaborando de manera institucional", ha añadido ante la insistencia de los periodistas. Iohannis ha pedido con anterioridad a Ponta que dimita de su cargo tras comenzar la investigación en la que éste se veía salpicado por sus actividades como abogado entre 2007 y 2009 antes de ser primer ministro.
Ponta ha sido acusado formalmente este lunes de falsificar documentos para la comisión de evasión de impuestos y blanqueo de dinero en el marco de una investigación criminal de cinco semanas por parte de los fiscales anticorrupción, que también se han incautado temporalmente de sus bienes, según informa Reuters.
"Los fiscales han ordenado acelerar la acción penal contra el imputado Ponta, un abogado en el momento de los hechos (...) por cargos de falsificación de documentos --17 cargos-- accesorios para evasión fiscal (...) y blanqueo de dinero", ha informado la fiscalía anticorrupción DNA en un comunicado.
REACCIÓN DE PONTA
La televisión rumana ha mostrado a Ponta, que regresó a Bucarest la semana pasada tras casi un mes en Turquía para una operación de rodilla, abandonando la sede de la DNA con muletas. En declaraciones a la prensa, ha dicho que los fiscales han aceptado las pruebas de expertos contables en su defensa. "Volveremos a reunirnos cuando esto esté terminado en agosto", ha añadido.
El mandatario ha negado reiteradamente cualquier actuación indebida. Este domingo, anunció su dimisión como líder del Partido Socialdemócrata (PSD).
Según dijo, las acusaciones en su contra obedecen a motivaciones políticas. "Hay una situación nueva y especial ante la que tengo que reaccionar", dijo el domingo en un texto publicado en su página de Facebook y dirigido a los miembros de su partido.
"El presidente del PSD está siendo investigado por la DNA (Fiscalía Anticorrupción) (...). Para que esta situación no dañe al partido, os informo sobre mi decisión de no tener cargo en el partido hasta que pruebe mi inocencia", anunció.
"Bajo ninguna circunstancia el primer ministro dimitirá", ha asegurado la vicepresidenta del partido de Ponta, Gabriela Vranceanu-Firea. "La legitimidad de este partido fue demostrada la última vez cuando la moción de censura presentada por la oposición fue fácilmente derrotada en el Parlamento", ha sostenido, según Reuters.
El Parlamento rumano también votó el mes pasado bloquear una investigación separada sobre conflicto de intereses por parte de Ponta, concediéndole inmunidad porque estaba en el cargo en el momento del supuesto delito. El primer ministro no tiene inmunidad sobre los cargos presentados este lunes porque son anteriores al momento en que se convirtió en jefe de Gobierno en 2012.