AQUISGRÁN (ALEMANIA), 2 (DPA/EP)
El presidente rumano, Klaus Iohannis, ha recibido este sábado en la ciudad alemana de Aquisgrán el prestigioso Premio Internacional Carlomagno por su labor para tender puentes entre Oriente y Occidente.
Este galardón se otorga desde 1950 a personalidades o instituciones que han hecho méritos por Europa y por la unidad europea. Se otorga a la aportación más valiosa a la comprensión y el desarrollo de la comunidad en Europa y por servicios a la humanidad y a la paz mundial.
En su discurso, el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, ha destacado en palabras personales la postura metódica y fiel a los principios de Iohannis.
La concesión del premio se anunció en diciembre de 2019, pero la pandemia de coronavirus prorrogó casi un año y medio la entrega del premio.
En la ceremonia, desarrollada en la sala de coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, participaron también anteriores premiados, entre ellos el socialdemócrata alemán Martin Schulz, diputado del Parlamento Europeo; el exministro de Finanzas germano Wolfgang Schaeuble; la expresidenta lituana Dalia Grybauskaite; y el expresidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy.
El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, oriundo de Aquisgrán y presidente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), finalmente no ha participado. Laschet es candidato a canciller.