BUCAREST, 23 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha ratificado el nombramiento del independiente Tudorel Toader como nuevo ministro de Justicia, zanjando así la crisis política que estalló por el polémico decreto con el que el Gobierno pretendía despenalizar la corrupción.
La Oficina de Iohannis ha emitido este jueves un comunicado en el que informa de que ha respaldado la designación de Toader y las de Alexandru Petrescu, Mihai Tudose y Rovana Plumb como titulares de Comercio, Economía y Asuntos Europeos, respectivamente.
Toader, de 56 años de edad, fue magistrado del Tribunal Constitucional y rector de la Universidad de Iasi. También tiene un marcado perfil internacional, ya que es miembro de la Comisión Venecia, el órgano del Consejo de Europa que asesora en temas constitucionales.
La principal característica de Toader, al menos en el contexto de la escalada de tensión en Rumanía, es que no forma parte de ningún partido político. El líder del gobernante Partido Social Demócrata, Liviu Dragnea, ha aclarado que exigirá que se sume a sus filas.
Toader sustituirá a Florin Iordache, que dimitió el mes pasado a causa de las protestas, las más multitudinarias desde la caída del régimen comunista en Rumanía, en contra de dicho decreto, por el cual todos los actos de corrupción que causaran un daños menores 200.000 lei (unos 44.000 euros) dejarían de ser delito.
El Gobierno tuvo que retirar el decreto, a pesar de que ya había sido aprobado. Sin embargo, Iohhanis, uno de los principales detractores de la medida, ha anunciado la celebración de un referéndum sobre las reformas anticorrupción para calmar los ánimos.