El presidente electo de Rumanía, Rumen Radev
REUTERS / MARKO DJURICA
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 18:49

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ha asegurado a su sucesor, el presidente electo, Rumen Radev, que le consultará la formación de un Gobierno provisional que tomará las riendas del país tras la dimisión del primer ministro conservador, Boiko Borisov.

En una reunión mantenida este lunes en Sofía, Plevneliev ha asegurado a Radev que no se quedará al margen en el proceso de formación del nuevo ejecutivo, informa el periódico '24 Chasa'. Radev, por su parte, ha mostrado su disposición a cooperar en la transición presidencial.

Plevneliev ha aprovechado además para felicitar a Radev por su clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales búlgaras, celebrada este domingo.

"No hemos hablado de nombres para el Gobierno provisional", ha afirmado Radev en declaraciones a la prensa tras su encuentro con Plevneliev en la sede de la Presidencia búlgara.

Radev, respaldado por el Partido Socialista Búlgaro (BSP), se ha impuesto en las elecciones en el país europeo tras recabar un 59,35 por ciento de los votos, según los resultados oficiales con el 99,33 por ciento escrutado.

La candidata del gobernante Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), Tsetska Tsacheva, consiguió un 36,17 por ciento de los sufragios, mientras que la novedosa opción de "No apoyo a ninguno" se quedó con el 4,48 por ciento de apoyo.

El primer ministro Borisov había prometido que dimitiría si Tsacheva no ganaba la primera vuelta de las elecciones, pero cuando esto ocurrió dio marcha atrás y dijo que solo abandonaría el cargo si Tsacheva era derrotada en la segunda vuelta, lo que finalmente ha ocurrido y, ahora sí, Borisov ha dimitido.

Leer más acerca de: