MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha denunciado este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas "acciones de injerencia internacional innecesarias" durante las últimas elecciones en las que resultó vencedor el izquierdista Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
"Un evento electoral que estuvo enmarcado con acciones de injerencia internacional innecesarias. Porque nuestra democracia puede que no sea perfecta, pero ha sido una democracia que nos ha permitido el principio de alternancia en el poder", ha indicado durante su último discurso en la Asamblea.
Asimismo, ha reiterado que entregará el poder a Arévalo el próximo 14 de enero. "En Guatemala se cumple a cabalidad el principio de alternabilidad cada cuatro años", ha dicho, agregando además que "muchos presidentes luchan por aferrarse a los puestos".
Desde que el Movimiento Semilla de Arévalo consiguiera unos resultados sorprendentes --en comparación con lo que auguraban los sondeos-- en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.