El presidente de El Salvador convoca a la embajadora en Taiwán por un caso de corrupción


SAN SALVADOR, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha llamado este martes a consultas a su embajadora en Taiwán por un supuesto caso de corrupción con fondos de cooperación del país asiático y que involucra al expresidente Francisco Flores, que gobernó entre 1999 y 2004.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador ha indicado que Funes ha solicitado el retorno inmediato de la embajadora salvadoreña, Marta Chang de Tsien.

"Ha llamado a consultas de carácter urgente a la embajadora (...) a fin de recibir instrucciones sobre las dilaciones que el Gobierno taiwanés ha tenido a las reiteradas y urgentes solicitudes de información relacionadas con los fondos donados por dicho Estado entre octubre de 2003 y abril de 2004 a nuestro país", señala el comunicado.

El Salvador ha iniciado una investigación contra el expresidente Flores, quien supuestamente habría desviado a sus cuentas 10 millones de dólares de cooperación proveniente de Taiwán para atender las emergencias de dos terremotos que sufrió el país centroamericano en el año 2001.

Flores ha comparecido este martes ante una comisión especial de diputados del Congreso para esclarecer el destino del dinero. El exmandatario ha asegurado que todos los fondos que llegaron fueron utilizados para las emergencias y para estrategias de seguridad y combate al narcotráfico.

"Yo entregué esos cheques para sus propósitos siempre. Qué nunca he depositado un cheque del Gobierno de Taiwán en ninguna cuenta, esto es bien importante para mí, señalar que nunca he depositado un cheque del Gobierno de Taiwán en ninguna cuenta", ha dicho Flores durante su comparecencia.

Según las investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el expresidente taiwanés Chen Shui Bian, quien fue juzgado y sentenciado en su país a 17 años de prisión por delitos de corrupción.

La cancillería salvadoreña ha indicado que la embajadora Chang de Tsien debe presentarse en el país a la mayor brevedad posible, y también ha convocado a la embajadora de Taiwán, Andrea Lee, para exponerle la situación.