Denuncia la "campaña" por parte de los medios internacionales y recuerda que rechazó un tercer mandato
Plantea un periodo de transición si el proceso electoral no finaliza antes de abril
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Senegal, Macky Sall, ha anunciado que a partir del próximo lunes se iniciará un diálogo nacional para poner en marcha el cronograma de celebración de las elecciones presidenciales, si bien ha dejado en el aire la fecha concreta de los comicios.
"El 2 de abril finalizaré mi contrato con el pueblo senegalés", ha sentenciado durante una rueda de prensa con varios medios senegaleses, agregando que durante las consultas se tendrán que realizar propuestas, si bien no le corresponde a él decidir la fecha concreta de los comicios.
En este sentido, ha asegurado que si no se logra un consenso el asunto se remitirá al Consejo Constitucional. Asimismo, en el caso de que el proceso actual no permita el traspaso de poder a su sucesor cuando su mandato expire el próximo 2 de abril, Sall ha planteado un período de transición.
"Si el proceso no termina y hay una segunda vuelta, el presidente electo tomará el relevo del presidente, que hará una transición entre el 2 de abril y la fecha de las elecciones, así como la toma de posesión del nuevo presidente", ha destacado, según ha recogido la agencia de noticias APS.
Sall también ha denunciado "la campaña" que se ha puesto en marcha en su contra por parte de los medios internacionales, alegando que ya rechazó un tercer mandato. "Soy un hombre libre, senegalés, africano y soy un demócrata. No he violado ninguna regla para que hoy tenga este tipo de campaña", ha precisado.
Por otro lado, el presidente senegalés ha asegurado, preguntado por el opositor Ousmane Sonko, que no tiene ninguna objeción a su liberación y que está dispuesto a impulsar un camino de "perdón y reconciliación" para avanzar hacia "un Senegal de estabilidad y paz", si bien ha mostrado sus dudas ante una posible amnistía.
"La amnistía se obtiene con la votación de una ley aprobada por la Asamblea Nacional. El presidente sólo puede expresar un deseo. La amnistía no se dirige a las personas, sino a los hechos y los borra para decir que queremos olvidar. Es doloroso pero hay que seguir adelante", ha apuntado.
El Constitucional senegalés anuló la semana pasada el aplazamiento decretado por Sall, que trasladaba la fecha de los comicios del 25 de febrero al 15 de diciembre al considerar que es "contrario a la Constitución", motivo por el que anuló el decreto y pidió que se fijara otra fecha después de que los jueces recibieran hasta tres recursos en contra de la medida.
El aplazamiento fue aprobado por el Parlamento sin la presencia de los diputados opositores, que fueron expulsados del hemiciclo, días después de que se creara una comisión de investigación a raíz de las quejas contra el Constitucional por la eliminación de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.
La oposición acusó a Sall de intentar permanecer en el poder más allá de su mandato constitucional, que expira a principios de abril, si bien el presidente aseguró que respetaría el fallo del Constitucional y se comprometió a "llevar a cabo sin demora las consultas necesarias para la organización" de los comicios.