El presidente de Senegal descarta presentarse a un tercer mandato

El presidente de Senegal, Macky Sall
El presidente de Senegal, Macky Sall - Europa Press/Contacto/Ruslan Kaniuka
Actualizado: martes, 4 julio 2023 7:40

La Unión Africana acoge la "sabia y saludable decisión" de Sall, destacando que haya puesto por delante el interés de los senegaleses

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha anunciado finalmente este lunes que descarta presentarse a un tercer mandato, debido a las críticas de la oposición en línea con los límites de la Constitución senegalesa.

Sall, en un discurso pronunciado esta noche ante la radiotelevisión senegalesa (RTS), ha declarado que su "decisión larga y cuidadosamente meditada es no ser candidato en las próximas elecciones del 25 de febrero de 2024".

"Sé que esta decisión sorprenderá a todos aquellos cuya sincera admiración, confianza y lealtad conozco. También sorprenderá a quienes deseen verme guiar aún la construcción del país que cada vez se orienta más. Pero Senegal va más allá de mí y está lleno de líderes que también son capaces de empujar al país a través de la emergencia", ha manifestado.

El mandatario senegalés ha criticado la "especulación y comentarios" sobre su candidatura, rechazando una supuesta "ambición presidencial", ya que "nunca" quiso "ser rehén de este mandato". "Quisiera decir que tengo la conciencia tranquila", ha agregado, recordando que ha comentado en numerosas ocasiones que este es su segundo y último mandato.

"Desde ahora hasta el traspaso de poder al futuro presidente (...) asumiré con responsabilidad y firmeza todas las responsabilidades que correspondan a mi cargo. En virtud del mandato que me encomendaron y en estricta coherencia con mi juramento constitucional, continuaré dedicando todas mis fuerzas a defender, indefectiblemente, las instituciones constitucionales, el respeto a las sentencias judiciales, la integridad del territorio, la protección de las personas y los bienes", ha agregado.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA MUERTE EN LAS PROTESTAS

El dirigente del país africano ha aprovechado la ocasión para pronunciarse públicamente sobre las muertes registradas en las protestas antigubernamentales que han tenido lugar, principalmente, en las calles de la capital, Dakar.

En este sentido, Sall ha señalado la "sombra del duelo" de algunos senegaleses porque sus "hijos estaban entre los que perdieron la vida en una violencia insostenible, injustificable e inexcusable". "Las vidas de nuestros conciudadanos no pueden sacrificarse bajo el altar de los intereses políticos. Tenemos la obligación de proteger la vida y la dignidad de todos y todas", ha manifestado.

"Ante lo insoportable, lo indecible, pronunciarse no siempre es fácil y, muchas veces las palabras no logran expresar la tristeza plena que nos invade. Hemos vivido hechos particularmente graves, marcados por una violencia sin precedentes, que ha causado muertos y heridos, así como la destrucción masiva de bienes públicos y privados", ha relatado.

Así, ha condenado las escenas de violencia y saqueos, y su coincidencia con un ciberataque contra sitios estratégicos del Gobierno, puesto que considera que estos actos "no tienen nada que ver con la manifestación política". "Ningún reclamo puede justificar el asesinato, la difusión de mensajes de odio y violencia en las redes sociales, el saqueo (...)", ha apuntado.

"Ante estos actos inadmisibles, el Estado se mantuvo en pie y el pueblo senegalés, apegado a su convivencia, se negó a caer en la trampa de esta trama insurreccional, reñida con los valores democráticos y que pretendía tomar el poder por la violencia y destruir nuestra modelo de sociedad", ha indicado al tiempo que ha mostrado so apoyo a las fuerzas de seguridad y ha prometido identificar a los responsables.

REACCIÓN INTERNACIONAL

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su "profundo aprecio" por Sall y por el "arte de gobernar que ha demostrado".

"Quisiera expresar mi profundo aprecio por el presidente Macky Sall y el arte de gobernar que ha demostrado. Su decisión representa un ejemplo muy importante para su país y el mundo", ha declarado Guterres en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha dado la bienvenida a la "sabia y saludable decisión" de Sall de no presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, expresando su "admiración por el gran hombre de Estado que es al haber puesto por delante el interés superior de Senegal y así preservar el modelo democrático senegalés que es orgullo de África".

Por su parte, el exmandatario de Níger Mahamadou Issoufou ha considerado que el dirigente senegalés ha demostrado "una gran inteligencia política". "Así, Senegal sigue siendo uno de los abanderados cuya llama ilumina nuestro continente", ha aseverado en su perfil de la red social Twitter.

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha acogido "con satisfacción" el anuncio de Sall, destacando la excelente cooperación entre ambas partes y su defensa de un continente africano "fuerte y respetado". "La Unión Africana en el G20, la transición climática justa y la reforma de la financiación del desarrollo: (son) tantos desafíos que estamos afrontando juntos", ha señalado.

Por su parte, desde Washington, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha celebrado el anuncio del mandatario senegalés de no presentarse a la reelección y considera que esta decisión "constituye un ejemplo para la región, en contraste con quienes tratan de erosionar el respeto de los principios democráticos, incluida la limitación de mandatos".

"Estamos orgullosos de apoyar a las instituciones electorales y a la sociedad civil de Senegal en la importante labor que realizan y seguiremos colaborando con Senegal para apoyar el compromiso duradero del pueblo senegalés con la democracia", ha manifestado.

Blinken ha destacado que "las elecciones libres y justas y las transiciones de poder producen instituciones más fuertes y países más estables y prósperos", según una misiva publicada por su oficina.

La oposición senegalesa ha acusado al mandatario de orquestar una durísima represión contra disidentes y simpatizantes del líder opositor Ousmane Sonko cuyo abogado, Juan Branco, acusó al propio Sall y a su ministro del Interior, Antoine Félix Diome, de lanzar durante los dos últimos años un "ataque generalizado y sistemático contra la población civil".

La tensión en el país alcanzó un repunte a principios de mes, con la muerte de más de 15 personas tras una condena de dos años de cárcel a Sonko. El caso contra Sonko se remonta a marzo de 2021, cuando su detención derivó en protestas en las que se registraron 15 muertos e importantes daños materiales. Las manifestaciones registradas en mayo para impedir su arresto se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.

Leer más acerca de: