El presidente de Senegal se muestra "abierto al diálogo" con la oposición para abordar la crisis política

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Europa Press/Contacto/Dieylani Seydi - Archivo
Publicado: martes, 4 abril 2023 11:08


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha asegurado que está "abierto al diálogo" para abordar la crisis política que atraviesa el país a raíz de las últimas semanas de protestas contra el juicio abierto contra el líder opositor, Ousmane Sonko, y la posibilidad de que se presente a un tercer mandato en las elecciones de 2024.

"Estoy abierto al diálogo y la concertación con todas las fuerzas vivas de la nación, en el respeto del Estado de Derecho y las instituciones de la República", ha dicho Sall, que ha subrayado que el objetivo tiene que ser "un Senegal unido, de paz, estabilidad y cohesión nacional".

"Cada uno de nosotros tiene responsabilidad", ha manifestado en un discurso a la nación con motivo de la Fiesta de la Independencia, antes de hacer hincapié en que todos los senegaleses "son parte de una misma familia", según una serie de mensajes publicados por el propio presidente a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha destacado que el país africano hace frente a "peligros" y ha apostado por trabajar para "garantizar la seguridad del territorio nacional". Sall ha reconocido además que Senegal "atraviesa una coyuntura económica difícil" y ha defendido que las autoridades han puesto en marcha medidas para "luchar contra el encarecimiento del nivel de vida".

El país ha sido escenario de diversas protestas durante los últimos meses por varios procesos abiertos contra Sonko, condenado la semana pasada a dos meses de prisión --una pena que ha quedado suspendida-- por difamación contra el ministro de Turismo, Mame Mbaye Niang, un proceso que ha descrito como motivado políticamente para intentar apartarle de las elecciones presidenciales de 2024.

Ante los disturbios registrados en algunas de estas movilizaciones, Sall reclamó a las fuerzas de seguridad "adoptar todas las medidas idóneas" para garantizar "el orden público". Además, rechazó las denuncias sobre la posibilidad de violar el límite de dos mandatos en caso de que se presentara a la reelección y subrayó que "en el plano jurídico, el debate está cerrado desde hace mucho". Sin embargo, especificó que aún no ha decidido si concurrirá de nuevo a las urnas.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el presidente tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad.

Leer más acerca de: