Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Gehad Hamdy/dpa - Archivo
El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH alerta de que cerca de 1.000 activistas y opositores han sido detenidos desde 2021
MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Senegal, Macky Sall, ha presentado este lunes la amnistía sobre los actos políticos ocurridos entre 2021 y 2024, que ahora tendrá que ser aprobada por la Asamblea Nacional en medio de la crisis electoral en el país africano por la fecha de las elecciones presidenciales.
El texto recoge en la exposición de motivos que la medida busca "calmar el clima político y social", así como "fortalecer la cohesión social, consolidar el diálogo nacional y permitir que las personas que hayan tenido problemas con el sistema judicial puedan participar plenamente en la vida democrática" de Senegal.
Asimismo, afirma que el objetivo ha sido "siempre" promover "el ejercicio democrático en un contexto de diálogo y apertura política". "Este proyecto de ley permitirá que las personas privadas de sus derechos civiles y políticos recuperen sus derechos", reza el documento, recogido por el diario 'Sud Quotidien'.
El artículo 1 aclara que serán amnistiados "todos los actos susceptibles de calificarse como delitos penales o correccionales, cometidos entre el 1 de febrero de 2021 y el 25 de febrero de 2024 tanto en Senegal como en el extranjero relacionados con manifestaciones o que tengan motivaciones políticas".
La ley, que ya fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado jueves, tendrá que ser ratificada en la Asamblea Nacional en medio de las críticas de la oposición, que aluden a que la medida no arroja luz a aquellos años ni garantiza justicia a los presos que fueron encarcelados por las manifestaciones.
Por otro lado, Sall también ha recibido este lunes el informe sobre el diálogo nacional celebrado la pasada semana, que propuso celebrar las elecciones presidenciales el 2 de junio, una propuesta rechazada por la mayoría de los candidatos opositores, según ha recogido la agencia de noticias APS.
El diálogo nacional se celebró para alcanzar un consenso sobre el proceso electoral después de que el Consejo Constitucional anulara el aplazamiento decretado por Sall que trasladaba la fecha de los comicios del 25 de febrero al 15 de diciembre.
CERCA DE 1.000 ARRESTADOS DESDE 2021
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha alertado este mismo lunes de que el espacio cívico en Senegal se ha erosionado en los últimos años y, según los informes, cerca de 1.000 activistas de la oposición han sido arrestados desde 2021.
"Muchos de ellos han sido puestos en libertad condicional, pero pido la revisión y liberación de todos aquellos que no han sido liberados, incluidas figuras destacadas de la oposición", ha exigido Turk en un dicurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en medio de la crisis política.
Por este motivo, ha alentado al Gobierno liderado por Sall a garantizar que en este proceso de diálogo para fijar un cronograma electoral haya una "participación genuina" de personas que formen parte de todo el espectro político.