BELGRADO, 26 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha anunciado el arresto del alcalde de uno de los suburbios de la capital, Belgrado, por su implicación en el ataque a un periodista que se ha convertido en el motivo de multitudinarias protestas durante al menos dos meses en contra del Gobierno.
Vucic, un antiguo ultra-nacionalista que ha convertido en su seña de identidad un acercamiento a Occidente, lleva teniendo que hacer frente a semanas de protestas por parte de grupos de la oposición que le acusan de ser un líder autoritario. Este sábado se esperan más manifestaciones.
Los partidos opositores acusan a Vucic y a su formación, el Partido Progresista Serbio (SNS, por sus siglas en inglés) de interferir en contra de la libertad de prensa y llevar a cabo ataques contra los políticos disidentes y periodistas.
El ataque que motivó el auge de las manifestaciones en particular tuvo lugar en la casa del periodista Milan Jovanovic, que fue atacado con una bomba en el suburbio de Grocka, donde reside. Los atacantes aparcaron un vehículo cerca de la vivienda con el artefacto explosivo, provocando un incendio en la casa. Jovanovic logró escapar por una de las ventanas traseras, ya que los responsables le esperaban enfrente de la vivienda.
Jovanovic dice ha sido objeto de este ataque por informar sobre una trama de corrupción que existe en su municipio.
En un discurso televisado, Vucic ha dicho que el alcalde de Grocka, que también es de su partido, ha sido tomado bajo custodia para ser interrogado por su rol en el ataque contra la casa del periodista.
"Formar parte de un partido no va a salvar a nadie ni eximir a nadir de su responsabilidad. Los periodistas van a ser protegidos independientemente de para quién trabajen", ha establecido.
El presidente también ha prometido luchar contra la violencia motivada políticamente, a través de cambios legislativos. Serbia quiere formar parte de la Unión Europea para 2025, pero para poder hacerlo tiene que acabar con la corrupción, el crimen organizado y el nepotismo.