El presidente serbio cancela su viaje a Bosnia tras la controvertida detención de un comandante bosniaco

Actualizado: lunes, 15 junio 2015 20:59

BELGRADO 15 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente serbio, Tomislav Nikolic, ha cancelado este lunes su visita oficial a Bosnia, después de que la parte musulmana de la Presidencia bosnia haya mostrado su rechazo al viaje tras la detención de un comandante bosniaco de la guerra de los noventa.

La Policía suiza arrestó la semana pasada a Naser Oric, bajo orden de detención serbia debido a su papel en los presuntos asesinatos de serbios en los alrededores de Srebrenica durante la guerra en Bosnia de 1992 a 1995. Oric se encuentra actualmente detenido a la espera de su extradición.

Oric fue acusado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) por crímenes contra serbios y fue absuelto en el 2008. La decisión enfureció a los serbios de Bosnia y a las autoridades de Serbia, que acusaron al tribunal de imparcialidad contra ellos.

Los musulmanes bosnios consideran la detención de Oric como un intento por parte de Serbia de eclipsar la conmemoración en julio del 20 aniversario de la masacre de Srebrenica en 1995, donde alrededor de 8.000 musulmanes perdieron la vida a manos de las fuerzas serbias.

La visita de Nikolic, que fue durante otro tiempo instigador de la ideología de la 'Gran Serbia', que alimentó las guerras yugoslavas de los noventa, tenía como principal objetivo facilitar las relaciones entre los dos antiguos rivales que todavía luchan contra el sangriento legado de una guerra que se cobró la vida de 100.000 personas.

Sin embargo, el miembro bosniaco de la presidencia del país, Bakir Izetbegovic, ha anunciado que la visita, programada para el martes, deberá ser retrasada debido a la petición por parte de Serbia de la extradición de Oric, a pesar de que los acuerdos de cooperación judicial bajo los que se lleva el caso establecen que el exmilitar debería ser transferido a las autoridades bosnias.

La Presidencia tripartita del país, consistente en un representante serbio, otro croata y otro bosniaco, no pudo alcanzar un acuerdo sobre el asunto, provocando que Nikolic cancelara la visita.

"El presidente Nikolic realizará su viaje oficial a Bosnia siempre que los tres miembros de la Presidencia demuestren unidad y disposición", ha manifestado a través de un comunicado el presidente serbio.

Mladen Ivanic, el representante serbio en la Presidencia bosnia, ha afirmado que la cancelación de la visita de Nikolic podría empeorar las relaciones entre los dos países vecinos. "Creo que esto no es bueno y nos lleva varios pasos hacia atrás", ha manifestado Ivanic.

La guerra en Bosnia se saldó con la muerte de 100.000 personas entre 1992 y 1995. El conflicto finalizó con los Acuerdos de Paz de Dayton, que dejaron el país dividido en una entidad serbobosnia y la federación serbocroata.

Leer más acerca de: