El partido opositor APC rechaza "totalmente" unas cifras que describe como "falsas y cocinadas"
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha hecho un llamamiento a "mantener la paz" tras el anuncio de los resultados parciales de las elecciones presidenciales del sábado, en las que se habría hecho con la victoria, mientras que el principal partido opositor ha dicho que los datos publicados por la comisión electorales son "falsos y cocinados".
Bio ha dado un discurso a la nación tras el anuncio de los primeros resultados oficiales en el que ha destacado que "los sierraleoneses de toda la nación fueron a las urnas el 24 de junio para efectuar su elección democrática para puestos nacionales y locales", antes de incidir en que la comisión electoral "es el único organismo constitucional con poder para gestionar, tabular y anunciar resultados electorales".
"Debemos esperar al anuncio de los resultados finales", ha dicho el mandatario, que ha reclamado a los ciudadanos "mantener la paz y seguir respetando las leyes de orden público". "Todos tenemos un papel a la hora de mantener la paz durante y después del anuncio de los resultados de estas elecciones", ha señalado, según un comunicado publicado por la Presidencia sierraleonesa a través de su página web.
Así, el mandatario ha aseverado que "los ciudadanos no deben incitar a la violencia o vincularse con actos violentos". "Debemos evitar todas las acciones provocativas y vengativas. Mantengamos y promovamos, , de forma individual y colectiva, la paz en nuestras comunidades y entre los grupos sociales y políticos a los que estamos afiliados", ha defendido.
"Pido a la Policía y a las fuerzas de seguridad que apliquen con contención las leyes de orden público y que protejan a todos sus ciudadanos de forma imparcial. Los derechos constitucionales de todos los ciudadanos son igual de importantes y deben ser totalmente respetado en todo momento y circunstancia", ha subrayado.
Bio ha mostrado su "compromiso incondicional" con "un proceso electoral inclusivo, pacífico, justo y transparente". "En última instancia, todos los ciudadanos tienen un interés inherente en la paz y estabilidad de esta nación. Construimos nuestra democracia de los rescoldos de la guerra", ha recordado.
"Todos debemos estar decididos a no volver nunca a ese capítulo oscuro de la historia de nuestro país. Sigamos consolidando nuestra democracia, respetando nuestra Constitución y manteniendo la paz", ha recalcado el mandatario de Sierra Leona, que ha reiterado para cerrar su discurso su llamamiento a "esperar a los resultados finales por parte de la comisión electoral".
Los resultados anunciados por la comisión electoral situarían a Bio, del gubernamental Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), por delante de su principal rival, Samura Kamara, del Congreso de Todo el Pueblo (APC). Bio habría recabado algo más de un millón de votos, por los cerca de 794.000 del candidato opositor.
Para ser declarado vencedor, uno de los candidatos a la Presidencia debe obtener al menos el 55 por ciento del total de los votos. En caso de que no se dé esta situación, habrá una segunda ronda entre los dos más votados, tal y como ocurrió en 2018 entre Bio y Kamara.
"RECHAZO TOTAL" DEL OPOSITOR APC
Por su parte, el APC ha publicado un comunicado en el que destaca que "toma nota" de los resultados anunciados por el presidente de la comisión electoral, Mohamed Konneh, si bien ha denunciado que sus observadores "no han tenido acceso a participar ni se les ha permitido verificar y certificar los resultados antes del anuncio, contrario al debido proceso y las mejores prácticas".
"Además, a pesar de nuestros varios intentos de contactar con la comisión electoral sobre los varios procesos electorales, la comisión electoral no nos comunicó el modo de anuncio de los resultados ni dio al PAC una oportunidad de verificarlos antes del anuncio", ha dicho el partido de Kamara, según un documento recogido por el diario 'The Sierra Leone Telegraph'.
En esta línea, ha denunciado que el partido "no ha recibido ningún dato detallado sobre los llamados resultados al 60 por ciento del recuento". "No tenemos informaciones sobre colegios electorales específicos, centros y distritos de los que llegaron", ha explicado, por lo que ha hablado de "graves infracciones, abusos del proceso democrático y ausencia sin precedentes de inclusividad, transparencia y rendición de cuentas".
"No podemos aceptar de ninguna forma estos resultados. Rechazamos totalmente el anuncio por parte del presidente de la comisión electoral de estas cifras cocinadas. Le pedimos que evite anunciar más resultados hasta que todos ellos hayan sido verificados de forma mutua y satisfactoria", ha recalcado el APC, que ha prometido "llevar a cabo todos los esfuerzos en el marco de la ley para detener esto".
"Pedimos a nuestros socios que jueguen su parte en una acción colectiva para evitar este robo a plena luz del día de la voluntad popular y evitar el cada vez más probable desorden que pesa sobre nuestra nación a causa de la colusión de la comisión electoral para derrocar la democracia a través de la falsificación de los datos", ha zanjado.
Por otra parte, los partidos de Bio y Kamara figuran igualmente como los principales favoritos de cara a las parlamentarias, en las que están en disputa 135 escaños que se elegirán a partir de un controvertido sistema de representación proporcional, con un reparto por regiones --32 para el este, 26 para el norte, 21 para noroeste, 30 para sur y 26 para oeste--.
La votación de este sábado y, especialmente, las repercusiones que pueda tener a nivel político y económico, marcarán el futuro a corto plazo en el país africano, que aspira a consolidar los avances democráticos obtenidos en las dos décadas que han pasado desde el final de la guerra, financiada en gran medida por los conocidos como 'diamantes de sangre' y que dejó alrededor de 120.000 muertos.