MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha nombrado este lunes a su primer embajador en Túnez desde 2011, cuando se produjo la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El embajador Muhamad Muhamad ha prestado juramento ante Al Assad, quien le ha "brindado orientación y le ha deseado éxito en su misión", según reza un comunicado del Ministerio de Exteriores sirio.
El mandatario tunecino, Kais Saied, nombró en abril a su nuevo embajador en Siria, Mohamed al Mahdhabi, en medio del acercamiento entre varios países de la región y Damasco tras cerca de una década de casi total aislamiento después del estallido de la guerra.
Túnez retiró en 2012 su reconocimiento al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, y expulsó al embajador sirio del país, todo ello en respuesta a la represión de las manifestaciones prodemocráticas al hilo de la 'Primavera Árabe'.
Saied adelantó en marzo que Túnez reabriría su Embajada en Damasco y dejó claro que "el asunto del régimen en Siria concierne sólo a los sirios". Días antes, los ministros de Exteriores de ambos países habían expresado su deseo de reforzar las relaciones bilaterales.
Tras el anuncio del país, Damasco respondió positivamente y anunció que también reabriría la Embajada siria en Túnez y nombraría próximamente a su embajador", al tiempo que destacó la "voluntad" de ambos países de "restaurar a su estado normalidad las relaciones sirio-tunecinas".