MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha afirmado este martes que las operaciones militares contra el grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, continuarán hasta conseguir "la victoria final", en unas declaraciones que han tenido lugar después de que durante el fin de semana los terroristas aseguraran haber causado un número indeterminado de bajas entre el Ejército somalí.
Mohamud ha indicado que Al Shabaab ha mentido sobre el balance de militares fallecidos en el ataque, al tiempo que ha asegurado que el Ejército acabó con la vida de al menos 190 miembros del grupo armado. Además, ha asegurado que los terroristas han acabado con la vida de sus propios heridos por la falta de hospitales y medicamentos para ellos.
"Ya sea que se pierda un campo de batalla o que alguien difunda información errónea, la lucha continuará. No se detendrá, no vamos a dar marcha atrás desde el punto en el que estamos. Lograremos la victoria final que buscamos. Una victoria final está cerca", ha declarado el mandatario.
Por último, el presidente ha elogiado al Ejército y a las fuerzas locales por su compromiso en el campo de batalla, que ha calificado de "desafiante y condiciones duras". También ha afirmado su compromiso de responsabilizar a quienes han "abusado" de sus posiciones de poder dentro del Gobierno para "socavar" las operaciones militares.
SE RINDE UN MIEMBRO DEL GRUPO
El Gobierno de Somalia, además, ha asegurado que un miembro del grupo, Abdullahi Maalingur, se ha rendido a las fuerzas gubernamentales, por lo que actualmente se encuentra detenido.
Según ha recogido la agencia de noticias SONNA, la rendición de este líder muestra cómo Al Shabaab se está debilitando y sus líderes están huyendo.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.