MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha cesado a uno de sus asesores tras unas polémicas declaraciones en las que criticó el acuerdo con Egipto para el despliegue de tropas en el país y apoyó las tesis respaldadas por Etiopía, enfrentado con Mogadiscio en una tensa disputa diplomática.
Mohamud ha cesado a Abdirashid Jiley, su asesor para Sanidad y Nutrición, después de que criticara el sábado en un vídeo las alianzas militares de Somalia y afirmara que estas medidas podrían afectar a la estabilidad regional, tal y como ha advertido Adís Abeba durante los últimos días.
Jiley, quien es además parlamentario, recalcó que las tropas etíopes tenían un papel clave a la hora de garantizar la seguridad en el sur del país y luchar contra Al Shabaab y alertó de un posible aumento de las tensiones si hay un despliegue militar de Egipto, según ha informado el portal de noticias Somali Guardian.
El cese ha tenido lugar además unos días después de que el ministro de Defensa de Somalia, Abdikadir Mohamed Nur, rechazara las acusaciones de Etiopía y argumentara que las acciones del país vecino han sumido la región en el caos. "Etiopía no debe llorar, ya que todo el mundo recoge los frutos de sus acciones", dijo.
"Etiopía debe ser consciente de que la crisis en la región fue precipitada por sus intentos de invadir el territorio somalí, socavando así la integridad territorial, la soberanía y la unidad de Somalia", sostuvo, en referencia al memorando de entendimiento firmado en enero entre el Gobierno etíope y la región semiautónoma de Somalilandia.
El Ministerio de Exteriores etíope alertó la semana pasada de que "no puede permanecer de brazos cruzados" ante las "medidas para desestabilizar la región", en pleno trabajo de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) hacia una serie de acuerdos bilaterales con Mogadiscio para el despliegue de tropas, que incluye el envío de militares por parte de Egipto.
"Etiopía está preocupada por el hecho de que la transición desde la ATMIS a una nueva misión de apoyo a la paz está marcada con peligros para la región", dijo, antes de resaltar que "la región está entrando en aguas no exploradas" y recalcar que "Etiopía vigila de cerca los acontecimientos en la región que puedan amenazar su seguridad nacional"
"Etiopía ha estado además implicado en facilitar discusiones para resolver las diferencias en el Gobierno de Somalia. Se han logrado progresos tangibles en estas conversaciones. En lugar de continuar con estos esfuerzos para la paz, el Gobierno de Somalia se asocia con actores externos que buscan desestabilizar la región", denunció, antes de reiterar que el país "no puede tolerar acciones que ponen en peligro los avances obtenidos contra grupos terroristas regionales e internacionales".
Un reciente pacto de defensa firmado entre Mogadiscio y El Cairo contempla el despliegue de 5.000 militares egipcios una vez que se complete la transición con el fin del repliegue de la ATMIS y en el marco de la formación de una nueva misión de la Unión Africana, conocida como AUSSOM y que pretende iniciar operaciones en enero de 2025.
Esta situación ha incrementado las diferencias entre Etiopía y Somalia por el citado memorando de entendimiento firmado con Somalilandia para obtener acceso al mar Rojo a cambio de su reconocimiento formal, mientras que Adís Abeba está además sumido en una grave disputa diplomática con Egipto por la construcción de la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo Azul.