MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha anunciado este lunes la entrega de recompensas económicas para aquellos que entreguen información sobre personas que planeen atentados en el país.
El mandatario, conocido como 'Farmajo', ha asegurado que entregará 100.000 dólares (unos 94.500 euros) por esta información durante una visita a heridos en el atentado perpetrado el domingo en la capital, Mogadiscio, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Asimismo, el presidente ha prometido compartir esta información con las agencias de seguridad. Analistas de seguridad han asegurado que estos organismos no cuentan con la confianza de la población debido a las acusaciones de corrupción y abusos de los Derechos Humanos que pesan contra sus miembros.
El atentado, que se saldó con al menos 39 muertos y 50 heridos, fue perpetrado en el mercado de Kawo-Godey, en el barrio de Wadajir.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien la milicia islamista Al Shabaab figura como principal sospechoso.
El grupo, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, expresó a primera hora del domingo su rechazo a la elección de 'Farmajo' como presidente de Somalia, prometiendo "combatirle durante sus cuatro años de mandato".
Hasán Yaqub Alí, uno de los comandantes de la milicia --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, fue el primero en pronunciarse oficialmente acerca de las elecciones, alertando de que el presidente "no es un patriota".
En sus declaraciones, recogidas por la emisora somalí Radio Garowe, Alí criticó a 'Farmajo' por su respaldo a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), asegurando que la milicia atacará bases del Ejército y la citada misión.
"Las fuerzas de Somalia y la AMISOM deben prepararse para un nuevo derramamiento de sangre", dijo, describiendo los intentos del presidente de construir un Ejército viable son "un proyecto interminable".
Por su parte, 'Farmajo' ha prometido trabajar con la AMISOM para luchar contra Al Shabaab, afirmando que espera "derrotar" a la milicia "en los próximos dos años".
"Espero que, si trabajamos juntos, seremos capaces de derrotar a Al Shabaab. Esta es la visión que me gustaría que se concretara en los próximos dos años para lograr la paz y la estabilidad en Somalia", dijo.
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.