MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha anunciado una remodelación parcial de la cúpula de las Fuerzas Armadas que incluye la sustitución del jefe de las Fuerzas de Tierra, en medio de las ofensivas militares contra Al Shabaab, un grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.
La Presidencia somalí ha indicado que Daya Abdi Abdulle ha sido nombrado comandante de las Fuerzas de Tierra, puesto en el que reemplaza a Ahmed Adan Alí --quien fue nombrado en junio--, mientras que Mudey Nurey Sheij ha sido nombrado como subcomandante del Ejército somalí.
El mandatario somalí ha aplaudido además a los designados por "su dedicación y servicio a la nación" y les ha pedido que "trabajen duro para restaurar la paz y la estabilidad en el país", tal y como ha recogido la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.
Asimismo, ha reclamado a los militares y los civiles que "apoyen al Ejército y se unan a la lucha contra Al Shabaab", al tiempo que ha mostrado el compromiso de las autoridades a la hora de "reformar y fortalecer el sector de seguridad" y ha dado las gracias a los socios internacionales por su "ayuda y cooperación".
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas, unos esfuerzos que cuentan con el apoyo de socios internacionales y que han permitido al Ejército, apoyado por milicias locales, expulsar al grupo de varias zonas en el centro y el sur de Somalia.