MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha vuelto a hacer este lunes un llamamiento a la "unidad" en la lucha contra la milicia islamista Al Shabaab, después de sus últimos atentados en el país.
En sus declaraciones durante un foro de consulta de alto nivel del Gobierno en la capital, Mogadiscio, el mandatario ha recalcado que el grupo "es una amenaza de seguridad para Somalia y África Oriental", según ha informado la emisora local Radio Shabelle.
El presidente somalí, conocido como 'Farmajo', pidió la semana pasada ayuda a los países vecinos para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".
"Creo que cuando nos unamos contra esta amenaza seremos capaces de derrotar rápidamente a Al Shabaab. De lo contrario, esta amenaza continuará con una destrucción devastadora de vidas humanas y propiedades", remachó.
Las declaraciones de 'Farmajo' han llegado horas después de que las autoridades hayan impuesto una prohibición diurna sobre la circulación de grandes camiones y vehículos cisterna dentro de la capital, en un intento por mejorar la seguridad.
El Gobierno somalí ha tomado la decisión dos semanas después del mayor atentado de la historia de Somalia, en el que un camión bomba dejó más de 330 muertos al estallar en una concurrida intersección de la capital.
Este sábado murieron al menos 29 personas tras registrarse un ataque en el centro de Mogadiscio que comenzó con la explosión de dos coches bomba, el primero con un terrorista suicida al volante, seguido de un asedio de doce horas contra el conocido hotel Nasa Hablod.
"Los camiones y vehículos cisterna no podrán pasar desde las 7.00 horas hasta las 20.00 horas", ha informado el alcalde de Mogadiscio, Tabib Abdi, quien ha explicado que la decisión es "una medida para garantizar la seguridad y ofrecer una solución a las demandas de los ciudadanos". Abdi ha añadido que aquellos que no acaten la prohibición "serán sancionados con mil dólares" (más de 850 euros).
Tras los ataques de este fin de semana, el Gobierno ha cesado a dos altos cargos de seguridad. "Tenían los uniformes de las fuerzas de seguridad, aunque no tenían tarjetas de identificación", ha dicho el ministro de Información, Abdirahman Omar Osman. El atentado ha sido reivindicado por Al Shabaab, que asegura que los muertos han sido 40 personas, incluidos tres de los combatientes que asaltaron el hotel.
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.
El presidente somalí declaró en abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero el grupo lo rechazó.