MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha vuelto a nombrar como jefe de las Fuerzas Armadas a Odoua Yusuf Rage, cesado el año pasado en medio de los avances logrados por el grupo armado Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.
La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros somalí, según han indicado las Fuerzas Armadas de Somalia en su cuenta en la red social X, donde han argumentado que la decisión busca "acelerar la defensa del país" y "eliminar" a Al Shabaab.
Yusuf Rage, quien ya encabezó las Fuerzas Armadas de Somalia entre 2019 y 2023, sustituye así a Ibrahim Sheij, quien llevaba un año en el cargo, poco después del lanzamiento de la Misión de Asistencia de la ONU para la Transición en Somalia (UNTMIS) y el incremento de las operaciones contra Al Shabaab.
El presidente somalí no ha especificado los motivos del cambio, si bien tiene lugar tras los últimos ataques ejecutados por Al Shabaab contra instalaciones militares y la falta de progresos sobre el terreno durante las últimas semanas por parte de las fuerzas somalíes.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.