Actualizado: martes, 14 julio 2015 19:06


COLOMBO, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha criticado este martes la propuesta de la vuelta como primer ministro de Mahinda Rajapaksa, el rival al que venció en las elecciones de enero, y a sus propios aliados por respaldarle.

Sirisena ha explicado que decidió permitir que Rajapaksa se presentara a las parlamentarias para prevenir una división en la coalición de centro-izquierda liderada por su Partido por la Libertad de Sri Lanka (SLFP, en sus siglas en inglés).

Una coalición liderada por Sirisena ha nombrado a Rajapaksa, exlíder de guerra, para que se postule como candidato en las parlamentarias del mes que viene, según se muestra en unos documentos oficiales hechos públicos este lunes.

"En el caso de que la coalición llegue al poder, hay muchos veteranos aparte de Rajapaksa que pueden ser nombrados como primer ministro", ha dicho Sirisena. "Todavía me opongo a la candidatura...Mahinda Rajapaksa volverá a perder", ha añadido, asegurando que como presidente permanecerá neutral en la campaña para garantizar unos comicios libres y justos.

"Sirisena envió un mensaje oportuno y neutralizó la campaña de corrupción de Rajapaksa", ha dicho el director ejecutivo de la Campaña por las Elecciones Libres y Justas, Keerthi Tennakoon. "Ahora la mayoría de los partidarios de Rajapaksa intentarán no relacionarse con él", ha añadido.

Sin embargo, Sirisena ha sido objeto de fuertes críticas de los partidarios de que Rajapaksa se presente al cargo como un candidato de la coalición. Algunos de los apoyos del presidente se unieron al Partido de Unidad Nacional (UNP, en sus siglas en inglés) de centro-derecha, liderado por el actual primer ministro, Ranil Wickremesinghe, con el que Sirisena gobierna en coalición.

La declaración de Sirisena se produce un día después de que Rajapaksa haya anunciado que liderará la campaña, con el presidente como jefe del partido, para formar un gobierno dirigido por el SLFP.

Sirisena, quien formó parte del gabinete de ministros durante la administración Rajapaksa 2005-2015, dimitió el año pasado para presentarse como presidente e inesperadamente ganó.

Sirisena prometió nuevas elecciones parlamentarias para este año, lo cual ocurrirá en agosto después de meses de estancamiento legislativo debido a que su coalición con Wickramesinghe luchó por aprobar reformas políticas clave.

La derrota de Rajapaksa, miembro del grupo rebelde Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil con una trayectoria de 26 años en el norte del país, le valió el apoyo en 2009 de la mayoría cingalesa de la nación, que aún retiene.

Rajapaksa y algunos de sus aliados todavía se enfrentan a la investigación de Naciones Unidas por crímenes de guerra. La ONU deberá presentar en septiembre un informe sobre supuestos abusos de Derechos Humanos en la última etapa de la guerra civil en Sri Lanka.

Más noticias

Leer más acerca de: