El presidente de Sri Lanka pide un esfuerzo colectivo para sacar al país de la bancarrota

Archivo - El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe
Archivo - El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe - Europa Press/Contacto/Gayan Sameera - Archivo
Publicado: viernes, 30 junio 2023 13:47


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha pedido la colaboración de inversores, líderes económicos y de la población para salir de la enorme crisis económica que atraviesa el país desde que declarara la bancarrota en mayo del año pasado.

El mandatario ceilandés ha transmitido su deseo de que el nuevo plan de reestructuración de deuda anunciado el jueves por el Gobierno surta efecto después de verano y Sri Lanka pueda salir en septiembre de la situación de 'default' y su actual crisis de deuda, estimada en 83.000 millones de dólares (79.200 millones de euros), la mitad doméstica, según el portal de noticias ceilandés NewsCutter.

El plan excluye a los bancos --aunque las entidades financieras comenzaron el jueves unas "vacaciones" de cinco días para facilitar los esfuerzos del Gobierno-- pero sí afecta a préstamos en dólares y a los fondos de pensiones con el objetivo, según el mandatario de "optimizar la deuda nacional", en comentarios ante la reunión anual del Instituto de Directores Económicos del país.

Wickremesinghe espera que este plan repercuta en cuestión de meses en la reducción de los tipos de interés con el consiguiente beneficio para los individuos endeudados. Además, en relación al parón de los bancos, el presidente espera que el proceso inicial de reestructuración "quede solucionado mientras los mercados permanecen cerrados estos cinco días".

"Los clientes verán garantizada la seguridad de sus depósitos y sus intereses no quedarán afectados", ha asegurado.

Asimismo, el presidente ceilandés espera que este plan vaya acompañado de una inyección de ayuda internacional al desarrollo para estimular la economía en forma de la generación de oportunidades de trabajo. Esta misma semana, el Banco Mundial declaró su compromiso de colaborar con el país en una "aproximación en fases" tras la concesión de un préstamo de 700 millones de dólares (644 millones de euros).

Este plan queda pendiente de debate en el Parlamento ceilandés, que espera celebrar este próximo sábado su primera sesión al respecto, añade por su parte el portal de noticias nacional NewsFirst.

La crisis económica que azota al país alcanzó su punto culminante en julio del año pasado, con el estallido de una revuelta popular que se llevó por delante al Gobierno de Gotabaya Rajapaksa en medio de subidas inasumibles en los precios del combustible, falta de acceso a los bienes de primera necesidad, cortes en el suministro eléctrico y niveles récord de inflación.