MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha presentado este lunes su nuevo equipo de Gobierno formado por 17 ministerios, en los que no estarán tres miembros de su familia, en un nuevo intento por apaciguar, tras varios días de protestas, unas calles que piden su renuncia.
Después de despedir a varios ministros y pedir ayuda a la oposición para formar gobierno sin éxito y tras el rechazo de los manifestantes a reunirse con las autoridades para negociar, el asediado presidente Rajapaksa ha terminado por remodelar el gobierno, mientras varios sectores son los que piden su renuncia, informa el diario local 'Daily Mirror'.
El hermano del presidente, Basil Rajapaksa, que había estado al frente del Ministerio de Finanzas, y su otro hermano, Chamal Rajapaksa, en varios cargos anteriormente, entre ellos el de viceministro de Defensa, así como su sobrino, Namal Rajapaksa, hasta ahora ministro de Deportes, no estarán en el nuevo gabinete.
Quien sí mantiene el puesto es Mahinda Rajapaksa, que continuará siendo primer ministro del país, a pesar de ser una de las personas por la que piden su dimisión. Sri Lanka, inmerso en su peor crisis económica desde su independencia de Reino Unido en 1948, ha visto como sus principales figuras políticas han sido puestas en entredicho, en especial la poderosa familia Rajapaksa.
Además de la escasez de combustible, los hospitales han denunciado no disponer de los recursos y medicamentos necesarios. La falta de divisas para pagar las importaciones ha provocado que la población tenga que lidiar con el encarecimiento del nivel de vida, en un momento además en el que se celebra el Año Nuevo cingalés.