COLOMBO, 4 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha prometido este jueves que, en cumplimiento de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el país llevará a cabo una investigación imparcial sobre los crímenes cometidos durante la guerra civil.
La resolución ordenaba a las autoridades de Sri Lanka garantizar que un tribunal juzgara estos crímenes de forma eficiente, aconsejando para ello que jueces y fiscales internacionales participaran en estos procesos.
Sirisena no ha dicho nada en este sentido en el anuncio de este jueves. Sin embargo, el mes pasado sostuvo que no era necesario que figuras internacionales participaran en los casos para garantizar una investigación imparcial.
"Implementando la resolución garantizaremos la libertad, la democracia y la unidad nacional", ha dicho Sirisena en el discurso que ha dirigido a la nación con motivo del 68º aniversario de la independencia de la nación asiática.
El anterior Gobierno, presidido por Mahinda Rajapaksa, se había negado insistentemente a investigar lo ocurrido durante la guerra civil, con el apoyo de la mayoría de la oposición, que rechazaba igualmente cualquier injerencia extranjera.
La ONU concluyó en septiembre que tanto las Fuerzas Armadas de Sri Lanka como la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil cometieron crímenes de guerra durante los 26 años de conflicto bélico, que concluyó en 2009.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, se reunirá con Sirisena en el marco de la visita a Sri Lanka que comenzará el próximo sábado para abordar, precisamente, la implementación de dicha resolución.
Desde Human Rights Watch ya han expresado su preocupación al respecto. "Los recientes comentarios del presidente han suscitado el temor a que sea uno más de la serie de mecanismos fallidos", ha dicho el director de la ONG, John Fisher.