CIUDAD DEL CABO, 28 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se enfrenta a una moción de censura presentada este sábado por la facción crítica del partido gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC), según ha informado la cadena de televisión News 24.
El Comité Nacional Ejecutivo de la formación ha convocado una reunión en la que varios miembros del partido, entre ellos el ministro y viceministro de Sanidad, han votado a favor de que Zuma se enfrente a la moción.
No obstante, el secretario general del ANC, Gwede Mantashe, ha manifestado que el cese de Zuma no se encuentra entre los objetivos del comité.
"Leemos los periódicos. Se supone que veríamos sangre por esto, pero aún no hemos visto nada", ha aseverado. En abril, el Parlamento de Sudáfrica comunicó que la moción de censura contra el presidente quedaba pospuesta hasta que un tribunal decidiera si la votación debía ser secreta.
Los partidos de la oposición han afirmado en reiteradas ocasiones que la moción de censura podría tener alguna posibilidad de éxito si se celebrara de forma secreta.
La moción contra Zuma se debe a las manifestaciones provocadas por un cambio de gabinete muy criticado, así como por el presunto tráfico de influencias entre el presidente y la controvertida familia Gupta.
La mayoría de los bancos del país se han negado hacer negocios con las empresas de los Gupta, una familia acusada el año pasado por la entonces Defensora Pública, Thuli Madonsela, de influir en las políticas de Zuma.
Los críticos han denunciado en numerosas ocasiones el peso en el Gobierno de esta acaudalada familia de empresarios de origen indio con intereses en la minería y los medios de comunicación.
En su último informe, titulado 'La Captura del Estado', Madonsela desveló numerosas situaciones en las que Zuma y miembros de su Ejecutivo actuaron de forma cuestionable, con frecuencia para beneficiar a los miembros de dicha familia.