El presidente de Sudáfrica supera una moción de censura presentada por su partido

Jacob Zuma
SIPHIWE SIBEKO / REUTERS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 7:13

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha superado a última hora de este lunes una moción de censura presentada por el comité ejecutivo de su partido, según ha informado el diario local 'Beeld'.

Por el momento no hay más detalles al respecto, si bien el Congreso Nacional Africano ha convocado una rueda de prensa a las 14.00 horas (las 13.00 horas en la España peninsular).

La moción fue presentada a última hora del sábado después de que una comisión del partido, liderada por Andrew Mlangeni, interrogara a Zuma por los escándalos de corrupción y por los malos resultados en las elecciones locales en agosto.

La semana pasada, el presidente describió como "injusto" el informe publicado el mes pasado sobre su gestión, que apuntó a posibles casos de corrupción en la cúpula del Gobierno y denunció el peso de una acaudalada familia vinculada al mandatario en la toma de decisiones.

Zuma ha sido acusado desde hace más de una década de estar involucrado en casos de corrupción, si bien no ha sido condenado y siempre ha rechazado haber cometido algún delito.

Así, lamentó que no tuvo tiempo suficiente para responder a las preguntas planteadas por la Defensora Pública sudafricana --figura equivalente al Defensor del Pueblo-- Thuli Madonsela, responsable del informe.

Zuma descartó además la recomendación de Madonsela de que creara una comisión judicial de investigación en el plazo de 30 días, poniendo la autoridades de la Defensora Pública para hacer dicha petición.

Según la recomendación de Madonsela, la comisión estaría financiada por el Tesoro y tendría los mismos poderes que el Defensor Público, contando con 180 días para completar su investigación y presentar un informe de conclusiones y recomendaciones.

Tras ello, Zuma tendría catorce días para comparecer ante el Parlamento y anunciar cómo va a proceder para responder a las conclusiones del mismo.

Asimismo, Madonsela dio al Parlamento 180 días para revisar el Acta de Ética de Miembros Ejecutivos para hacer frente a los conflictos de intereses, reclamando a la Presidencia que actualice este código.