MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, realizó el jueves una visita oficial a la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado (norte) para trasladar su apoyo a su homólogo de Mozambique, Filipe Nyusi, en la lucha contra el terrorismo en esta zona del país.
Ramaphosa, quien se reunió además con tropas desplegadas por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) en la provincia para apoyar las operaciones del Ejército, destacó los lazos entre ambos países.
"Debemos fortalecer nuestra asociación para perseguir nuestros objetivos comunes, que son la promoción de la paz y la seguridad, el desarrollo económico sostenible y la integración regional y continental", apuntó.
"Debemos intensificar nuestros esfuerzos para silenciar las armas en nuestro continente, ya que no puede haber desarrollo económico o progreso social donde hay conflicto", arguyó, antes de aplaudir los "esfuerzos" de las tropas de la SADC para "restaurar la paz y la estabilidad en Cabo Delgado".
El mandatario fue invitado al país para conmemorar el 53 aniversario del asesinato del fundador del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), Eduardo Chivambo Mondlane, acto en el que ha dado un discurso en el que ha ensalzado las "décadas de lucha contra el colonialismo y el apartheid" en ambos países.
"Nuestra relación es un reflejo de los sacrificios personales realizados por el pueblo de Mozambique en su apoyo a los luchadores por la libertad en Sudáfrica", dijo, según la transcripción del discurso facilitada por la Presidencia sudafricana.
Así, manifestó que "hay que inspirarse en la vida de Mondlane para hacer frente a los desafíos del subdesarrollo, la falta de diversidad en las economías, la lenta industrialización, la pobreza generalizada, el paro juvenil, la inseguridad, el cambio climático y la pandemia de COVID-19".
"La solidaridad y la camaradería entre nuestros movimientos de liberación siguen inspirándonos para trabajar más duro por nuestro pueblo en la búsqueda de nuestra visión compartida para la región de la SADC y el continente africano", zanjó.
El Ejército de Mozambique subrayó en octubre que el objetivo de la lucha contra el yihadismo es "la aniquilación total del enemigo", ante el incremento de las operaciones en la zona con el apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y tropas de la SADC.
Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.