El presidente sudafricano será interrogado por posible corrupción

Jacob Zuma
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 20:55

JOHANESBURGO 5 Oct. (Reuters/EP) -

La Defensora del Pueblo sudafricano interrogará al presidente, Jacob Zuma, esta semana sobre las acusaciones de que fue influenciado por la familia Gupta, una de las más ricas del país, en los nombramientos de Gobierno, según ha informado el periódico 'Business Day'.

La familia Gupta se hizo conocida en Sudáfrica después de que el viceministro de Finanzas, Mcebisi Jonas, contara a principios de este año que le ofrecieron asegurar el trabajo de su jefe. En su defensa, Zuma ha admitido que los Gupta son sus amigos, pero niega que pudieran haberle influido en los nombramientos políticos.

"Escucharemos su versión de los hechos y puede que nos proporcione información que necesitemos, bien para beneficiarle a él o a nosotros", ha señalado la Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, en una entrevista con 'Business Day'.

La familia Gupta, que se trasladó a Sudáfrica desde India tras el Apartheid en 1994, dirige varios negocios que van desde la extracción de uranio y carbón, hasta los medios y tecnologías de la información.

Mandosela ya ha interrogado al ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, su predecesor, Nhlanhla Nemen y a Jonas. También entrevistará a otros 20 altos funcionarios y a miembros del Gabinete de Zuma. El informe de la Defensora del Pueblo será publicado antes del 14 de octubre.