GINEBRA, 17 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, viajará Arabia Saudí el viernes, coincidiendo con la visita oficial de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, aunque el Gobierno sudanés ha rehusado confirmar si se prevé algún tipo de conversación entre los dos dirigentes.
Sobre Al Bashir, acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por el conflicto de la región de Darfur, pesa una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI), si bien hasta ahora el mandatario sudanés ha logrado esquivar a la Justicia gracias a moverse por países aliados.
El ministro de Exteriores de Sudán, Ibrahim Ghandour, ha informado este miércoles en la sede de la ONU en Ginebra de que "el presidente Al Bashir irá pasado mañana a Arabia Saudí", el mismo día en que Trump también tiene previsto visitar este país. Ghandour no ha dado más detalles a este respecto.
Estados Unidos no ha firmado el Estatuto de Roma, pilar del TPI, pero una hipotética foto entre Trump y Al Bashir es cuanto menos incómoda a efectos de diplomacia internacional. Dirigentes de África llevan años denunciando a la corte de La Haya por centrarse en este continente y desdeñar otros abusos cometidos por gobiernos occidentales.