MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha concedido este miércoles el perdón a 259 rebeldes capturados por las fuerzas gubernamentales en la región de Darfur, incluidos 66 que habían sido condeados a muerte.
En su decreto, la Presidencia ha recalcado que la decisión "pretende promover el espíritu de acuerdo nacional y crear un clima que lleve a una paz sostenible en el país".
Entre los afectados por el decreto figuran 44 condenados por su papel en el ataque del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) en mayor de 2008 en la localidad de Omdurman, adyacente a la capital, Jartum.
Asimismo, entre ellos están 181 rebeldes capturados en la batalla de Gouz Dango, entre el Ejército y el JEM, que tuvo lugar en 2015, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.
El decreto ha sido publicado pocos días después de que el grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) liberara a 125 presos, la mayoría de ellos, soldados.
La guerra en Darfur comenzó en 2003 cuando las tribus no árabes tomaron las armas para denunciar la marginalización de este territorio.
El Gobierno envió a las comunidades árabes a reprimir la revuelta desatando un conflicto que ha dejado 300.000 muertos y por el que Al Bashir está perseguido en el Tribunal Penal Internacional (TPI).