El presidente de Sudán del Sur asciende a tres generales acusados de violaciones de los Derechos Humanos

Salva Kiir
STRINGER/REUTERS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 19:26

KAMPALA 15 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha ascendido a tres generales acusados por Naciones Unidas de violaciones contra los Derechos Humanos durante la guerra civil que sufre el país.

Kiir ha otorgado a Marial Chanuong, uno de los militares, el cargo de jefe de operaciones armadas, entrenamiento e inteligencia. En cuanto a los dos restantes, ha nombrado a Santino Deng Wol responsable del Ejército de Tierra y a Gabriel Jok Riak jefe adjunto en materia de Defensa.

Human Rights Watch ha calificado los nombramientos de "una bofetada en la cara a la Justicia y a la comunidad internacional" y ha denunciado la impunidad de estos, si bien un portavoz de Kiir ha indicado las acusaciones son falsas.

Ya en 2015 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas les impuso sanciones a la hora de viajar y congeló sus activos. También acusó a Chanuong de comandar tropas que "condujeron a la muerte a civiles nuer en los alrededores y dentro de la capital, Yuba". Sin embargo, Chanuong ha subrayado que, como está en su país, puede "hacer cualquier cosa".

En cuanto a Dong, el Consejo de Seguridad indicó que dirigió tropas que mataron a niños, mujeres y ancianos en una ofensiva en 2015, mientras que acusó a Riak de haber violado el alto el fuego de comienzos de 2014.

Sudán del Sur lleva en guerra desde diciembre de 2013, cuando estalló una crisis política que derivó en una guerra entre fuerzas leales a Kiir --de la etnia dinka-- y los rebeldes --mayoritariamente de la etnia nuer y partidarios del exvicepresidente Riek Machar--.

Más de una docena de grupos armados están luchando en el país por el control de la tierra y los recursos, lo que ha derivado en numerosos casos de violaciones, asesinatos y torturas de decenas de miles de personas.

Más noticias

Leer más acerca de: