Salva Kiir
TIKSA NEGERI/REUTERS
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 23:45

YUBA, 9 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha cesado este martes al jefe de las Fuerzas Armadas, Paul Malong, después de una cascada de denuncias por crímenes de guerra y persecución étnica durante el conflicto abierto con las fuerzas leales al expresidente Riek Machar.

El decreto presidencial, recogido por los medios estatales, no revela los detalles exactos de la sustitución de Malong y se limita a mencionar el nombre del sustituto. El general James Ajong asumirá la jefatura militar en un momento de constantes tensiones.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Kuol Manyang Juuk, ha restado importancia al relevo y, en declaraciones a Reuters, ha afirmado que es "una práctica normal de cambiar a alguien y nombrar a otra persona". Juuk ha asegurado que Malong conoció su salida hace un mes y que ahora tendrá un nuevo encargo.

El responsable logístico de las Fuerzas Armadas, Thomas Cirillo Swaka, dimitió en febrero tras denunciar las violaciones de los Derechos Humanos que se estarían cometiendo. Su anuncio desencadenó una oleada de renuncias por parte de militares y civiles que también plasmaron quejas similares.

El ministro de Defensa ha subrayado que los cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas no alterarán la lucha contra los rebeldes. "La operación seguirá", ha advertido Juuk.

El país africano se encuentra inmerso en una guerra desde diciembre de 2013 y, a pesar del acuerdo de paz de 2015, las tensiones persisten. A las diferencias políticas se suma también un trasfondo étnico, ya que Kiir pertenece a los dinka y Machar a los nuer.

El conflicto ha llevado a tres millones de personas a abandonar sus hogares y la ONU ha llegado a alertar de un posible genocidio. Varias regiones del país se encuentran oficialmente en situación de hambruna y los servicios públicos permanecen paralizados.

Más noticias

Leer más acerca de: