MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado una remodelación del sector de seguridad del país con el cese del Ejército y de la Policía, al tiempo que ha cesado también al gobernador del Banco Central, sin que por ahora hayan trascendido los motivos de esta decisión.
Kiir ha indicado en una serie de decretos que el jefe del Ejército, Santino Deng Wol, ha sido nombrado vicesecretario del Ministerio de Defensa, al tiempo que ha nombrado a Paul Nang Majok como sustituto de Deng Wol, según ha recogido la emisora Radio Tamazuj.
Asimismo, ha dicho que el inspector general de la Policía, Atem Marol Biar, abandonará el puesto, que será ocupado por Abraham Peter Manyuat,mientras que Johnny Ohisa Damian pasa a ser el nuevo gobernador del Banco Central tras el cese de Garang Alic.
Los cambios llegan después de que el presidente cesara a principios de octubre al jefe de la Oficina de Seguridad Interna de los servicios de Inteligencia, Akol Koor Kuc, quien se encontraba fuera del país en ese momento.
Los alrededores de la vivienda de Kuc fueron escenario de un tiroteo el 21 de noviembre tras un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los soldados destinados a su escolta durante un intento de detención, hecho achacado por Yuba a "un malentendido".
El propio Kiir promulgó el 22 de septiembre la enmienda de la Constitución de 2011 para extender otros dos años el periodo de transición abierto tras la firma del acuerdo de paz de 2018 con el principal líder rebelde y actual vicepresidente primero, Riek Machar, una medida criticada por la comunidad internacional.
Pese al descenso por la violencia a causa del conflicto, el país africano ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones, al tiempo que se ha visto sumido en una creciente crisis económica y humanitaria sin que las autoridades hayan podido consolidar la situación.