MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha confirmado oficialmente que se presentará como candidato a las próximas elecciones presidenciales, las primeras desde la independencia del país en 2011, y ha prometido que tendrán lugar en 2024, tras varios aplazamientos por los retrasos en la aplicación del acuerdo de paz de 2018.
El mandatario --que encabeza el país desde la independencia-- recibió en diciembre de 2022 el apoyo del gubernamental Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) como su líder y, por lo tanto, como candidato a las presidenciales. El Gobierno de unidad inició en junio los preparativos para la organización de los comicios.
"Estoy profundamente conmovido por el respaldo para que sea candidato del SPLM en 2024 y por su continuo apoyo a nuestro histórico partido me da confianza en que estaremos juntos mientras avanzamos hacia las elecciones del año que viene", ha dicho Kiir durante un acto en el estado de Bahr el Ghazal Occidental.
"Es por ello por lo que acepto de corazón vuestro respaldo. Es vuestro respaldo y lo acepto", ha manifestado, al tiempo que ha descartado que haya tensiones en el seno del SPLM, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj. "Reconozco que ha habido desafíos y nuestro partido es consciente de vuestras expectativas tras la independencia", ha recalcado.
"Si bien teníamos un plan para abordar vuestras necesidades, estos planes fueron interrumpidos por la guerra sin sentido que combatimos entre 2013 y 2018. La guerra arrebata recursos a la entrega de servicios y su intensidad detuvo la aplicación de los planes gubernamentales, motivo por el que firmé el acuerdo de paz de 2018", ha explicado.
Así, ha manifestado que "no quería que la guerra continuara, no por estar derrotado, sino porque era mejor pararla", al tiempo que ha ensalzado los avances en proyectos de construcción acometidos por las autoridades de unidad tras la firma del acuerdo de paz, que incluyó el nombramiento como vicepresidente primero del principal líder rebelde, Riek Machar.
Kiir aseguró a finales de marzo que el Gobierno de unidad está preparado para organizar elecciones y reseñó que "no habrá más extensiones" del mandato de este Ejecutivo, tras varios aplazamientos por los retrasos en la aplicación de varias cláusulas del acuerdo de paz.
Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.