MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado este lunes un "alto el fuego unilateral e inmediato" en el país y ha ordenado a las fuerzas de seguridad que ayuden a crear una atmósfera que permita el diálogo nacional en el país.
"Una vez más declaro un alto el fuego unilateral e inmediato", ha señalado Kiir durante su intervención en el acto para lanzar el diálogo nacional celebrada en Yuba, dando instrucciones al mando del Ejército sursudanés (SPLA) a que "observe esto en sus posiciones defensivas".
No obstante, según informa la emisora Radio Tamazuj, ha asegurado que el SPLA responderá en caso de que se produzca algún ataque por parte de las fuerzas que respaldan al ex vicepresidente Riek Machar, con el que está enfrentado desde diciembre de 2013.
"Por supuesto, todos los que estamos en esta sala somos soldados y sabemos que un alto el fuego unilateral no puede ser vinculante en el otro bando", ha añadido, advirtiéndoles de que "merecéis el derecho también de defenderos si sois atacados".
Asimismo, ha anunciado que ha dado instrucciones al fiscal general para que comience a revisar de forma inmediata los casos de prisioneros políticos y dé los pasos necesarios que lleven a su liberación.
Kiir ha justificado su decisión de declarar un alto el fuego tanto para crear un entorno para un diálogo incluyente como para facilitar el flujo de la ayuda humanitaria hacia las zonas del país golpeadas por la hambruna que se declaró el pasado 20 de febrero.
El presidente sursudanés ha subrayado que el diálogo es la mejor manera de abordar los numerosos retos a los que se enfrenta el país. "Aunque muchos críticos dudaron de nuestras intenciones, hemos escuchado las voces de nuestro pueblo y su llamamiento a un proceso de diálogo incluyente", ha aseverado, precisando que se ha ampliado el comité de diálogo para "permitir la participación del pueblo, incluidas figuras de la oposición", ha añadido.
En este sentido, ha llamado a los líderes opositores a sumarse al espíritu de unidad nacional y unirse al diálogo nacional que ha lanzado con el fin de acabar con la violencia en el país. Kiir también ha pedido a los socios regionales e internacionales que apoyen el proceso de diálogo.
La junta directiva del diálogo nacional ha prestado juramento este lunes en presencia de varios dignatarios, incluido el presidente de Uganda, Yoweri Museveni. El copresidente de la misma, el ministro de Justicia, Abel Alier Kwai, ha asegurado que el objetivo del comité es "consultar con todos los actores importantes dentro y fuera del país", ha indicado, según 'National Courier'.
Alan Boswell, un experto en Sudán del Sur, ha resaltado que Kiir ya ha declarado alto el fuego en el pasado y que por el momento no ha liberado a ningún preso político. En declaraciones a Reuters, ha subrayado que Kiir no ha dicho que esté dispuesto a dialogor con los distintos grupos rebeldes, el mayor de los cuales lidera Machar.
"No hay ningún buen incentivo para que los movimientos opositores depongan las armas porque no se les ha ofrecido ningún arrego político", ha resaltado Boswell.