YUBA, 13 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha emitido un decreto por el que cesa a doce jueces que durante los últimos dos meses han llevado a cabo una huelga en un intento por forzar una reforma en el sistema judicial, según ha informado este jueves el viceministro de Información, Akol Paul Kordit.
En mayo, jueces de Sudán del Sur iniciaron una huelga indefinida para exigir el cese del jefe del sistema judicial, Chan Reech Madut, según anunció el presidente del Comité de Justicia y Jueces del país, Jalid Mohamed. "Por supuesto, tenemos demandas relacionadas con el dinero y el trabajo, pero creemos que la principal razón de que el sistema de justicia no funcione es su jefe", dijo Mohamed, quien aseguró que el 99 por ciento de los jueces del país se habían unido a la huelga.
"Estos jueces que supuestamente debían hacer justicia la han obstaculizado y negado a nuestro pueblo por razones que podían ser resueltas por vía administrativa", ha dicho Kordit. "Ahora, los que protestaron han sido despedidos", ha dicho el portavoz del sindicato de jueces Guri Raymondo, quien ha añadido que la organización se sentará para escuchar "cuál es el próximo paso".
El conflicto en Sudán del Sur ha reducido los ingresos petroleros y ha paralizado la agricultura. Los funcionarios y los soldados no han cobrado desde hace meses y la inflación ha provocado que el valor del dinero se reduzca notablemente.
En el último presupuesto, el país tenía sólo 274 jueces en nómina, algunos de los cuales han renunciado a su cargo. La guerra en el país ha obligado a más de un cuarto de su población a huir de sus hogares, lo que ha provocado la mayor crisis de refugiados de África desde el genocidio de Ruanda de 1994.