El presidente de Sudán del Sur, dispuesto a acoger una reunión de líderes políticos de Sudán para abordar la guerra

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - Europa Press/Contacto/Samir Bol - Archivo
Publicado: martes, 17 octubre 2023 14:01


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha desvelado su disposición a acoger en Yuba a líderes políticos de Sudán para intentar poner fin a la guerra desatada en abril entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados y refugiados.

"El presidente Kiir ha reiterado su disposición a acoger la semana que viene una reunión de líderes políticos sudaneses en Yuba", ha dicho la Presidencia sursudanesa a través de su cuenta en la red social Facebook, tras un encuentro con el vicepresidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Malik Agar.

Kiir ha pedido además a los "líderes políticos y militares de Sudán" que "pongan fin al conflicto a través de un diálogo pacífico", mientras que el asesor para Asuntos de Seguridad Nacional de la Presidencia sursudanesa, Tut Gatluak Manime, ha destacado que durante la misma se revisaría el Acuerdo de Paz de Yuba y se buscaría "forjar un nuevo entendimiento común para resolver la crisis actual".

La guerra, que cumplió seis meses el 15 de octubre, enfrenta al Ejército sudanés, liderado por Abdelfatá al Burhan --quien es además presidente del Consejo Soberano de Transición--, y a las RSF, encabezadas por Mohamed Hamdan Dagalo, popularmente conocido como 'Hemedti' y 'número dos' del jefe de las Fuerzas Armadas hasta el estallido del conflicto.

La incapacidad entre el Ejército y los paramilitares para consensuar unas futuras fuerzas regulares acabó por terminar de descarrilar un moribundo proceso de transición tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, después de 30 años en el poder. Las fuerzas de la sociedad civil han denunciado a ambos bandos por su falta de voluntad para alcanzar un acuerdo y por reprimir con dureza cualquier petición para ello.

El resultado ha sido un conflicto que, según ONG especializada en el seguimiento de conflictos armados ACLED, ha dejado ya más de 9.000 muertos en todo el país, 5,6 millones de desplazados y refugiados, brotes de enfermedades, violencia sexual, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, en palabras de la Representante Especial Adjunta del Secretario General de Naciones Unidas y Coordinadora Residente y Humanitaria en Sudán, Clementine Nkweta-Salami.

Leer más acerca de: