Salva Kiir, tras los acuerdos de Addis Abeba
REUTERS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 16:39


YUBA, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado este viernes que ha indultado a los generales Elias Waya y Andrea Dominic, dos ex altos cargos del Gobierno sursudanés, y ha prometido que pondrá en libertad a más prisioneros políticos.

"No he venido a hablar de política. He venido a ofrecer el indulto a los generales Elias Waya y Andrea Dominic", ha indicado Kiir durante una reunión en Yuba, la capital del país. "Durante los próximos días liberaré a otras personas que han sido detenidas por motivos políticos", ha señalado.

Mientras Waya era el gobernador del Estado de Wau, en el oeste del país, Dominic era su número dos al frente de la Gobernación. Ambos fueron detenidos en junio de 2016, fecha desde la cual se encontraban retenidos en un centro militar en Yuba.

La población de Sudán del Sur se enfrenta a una creciente inseguridad alimentaria y a un aumento de los combates entre las fuerzas leales al presidente sursudanés y los seguidores del líder rebelde, Riek Machar.

La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como vicepresidente.

Las partes acordaron un alto al fuego en agosto de 2015, pero los enfrentamientos se reanudaron en junio de 2016 debido al aumento de la tensión entre las facciones. El conflicto ha provocado el desplazamiento forzoso de cerca de 3 millones de personas y ha lastrado por completo la economía.

El Gobierno de Sudán del Sur, donde la población se enfrenta a una grave crisis humanitaria, ha declarado la hambruna en varias zonas del país. El general Thomas Cirillo Swaka ha acusado a Kiir de convertir el Ejército sursudanés en un "grupo armado tribal" y ha instado a las fuerzas rebeldes a expulsarlo de la Presidencia.

Más noticias

Leer más acerca de: