Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 14:35


ZÚRICH, 26 May. (Reuters/EP) -

El presidente suizo, Johann Schneider Ammann, ha señalado este jueves que espera llegar a un acuerdo con la Unión Europea para fijar cuotas de inmigración de cara a febrero de 2017, fecha límite para que su Gobierno ponga en marcha las medidas aprobadas en el referéndum de 2014, según ha publicado el periódico 'Neue Zuercher Zeitung'.

El Gobierno suizo quiere poner en marcha las medidas aprobadas en el referéndum de 2014 para limitar las cuotas de inmigrantes. Sin embargo, la imposición de estos límites supondrían una violación del pacto bilateral con Bruselas, que garantiza la libre movilidad de trabajadores de la Unión Europea.

Las negociaciones se reanudarán después de que se conozcan los resultados del referéndum británico sobre la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, y Bruselas teme que esto aliente a los adeptos del 'sí' al 'Brexit', según manifestó en febrero un alto funcionario suizo.

"Yo sigo estando seguro", ha aseverado Schneider Ammann, que ha añadido que a la Unión Europea le interesa mantener una buena relación con Suiza, cuyo plan principal incluye la introducción de una "cláusula de protección" que sería puesta en marcha si la inmigración en el país excediese un límite determinado.

"El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, me dijo en Bruselas a principios de 2016: tienes que decidir. Ahora depende de ti presentar soluciones. Nosotros estamos trabajando en ello", ha señalado Schneider Amman. El Gobierno suizo tiene hasta febrero de 2017 para poner en marcha las medidas aprobadas en el referéndum de 2014, a pesar de que Schneider Amman ha explicado al 'NZZ' que el Gobierno podría alargar el plazo si no logra antes llegar a un acuerdo con Bruselas.

Suiza, que no es un miembro de la Unión Europea, ha firmado diversos acuerdos bilaterales, muchos de ellos en peligro con motivo del referéndum de 2014. Schneider Ammann ha destacado, además, que el resultado del referéndum británico podría estancar los progresos antes de la llegada del verano. "Vamos a prepararnos bien", ha manifestado. "Probablemente no consigamos llegar a un acuerdo este verano, pero debemos estar preparados para abordar el asunto", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: