SEÚL, 27 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha agradecido este viernes el "despliegue agresivo" de bombarderos estadounidenses en la península de Corea, que han demostrado su eficacia contra las amenazas vertidas por el régumen norcoreano.
El mandatario transmitió así su agradecimiento al secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, de visita en el país para evaluar el desarrollo de la relación entre ambos países ante la beligerancia de Pyongyang.
Mattis ha visitado el puesto de observación de Ouellette acompañado por los comandantes estadounidense y surcoreano del Área de Seguridad Conjunta, Matthew Farmer y Kwon Young Hwan, respectivamente.
"La Historia recuerda que luchamos juntos en momentos muy difíciles, y seguimos juntos a día de hoy", ha dicho el secretario de Defensa, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
Asimismo, ha dicho que "las provocaciones norcoreanas siguen amenazando la seguridad regional y global, a pesar de la condena unánime por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
"Como ha dejado claro el secretario de Estado (Rex) Tillerson, nuestro objetivo no es la guerra, sino una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea", ha remachado.
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young Moo, ha señalado por su parte que el arsenal nuclear y balístico de Corea del Norte "son armas que no pueden usarse", tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
"En caso de que lo haga, hará frente a una respuesta por la firme fuerza combinada de Corea del Sur y Estados Unidos", ha indicado, resaltando que está junto a Mattis para confirmar su alianza bilateral "sin el más mínimo error".
Antes de su visita a la Zona Desmilitarizada, Mattis ha visitado la base aérea de Osan y la guarnición de Yongson, en la capital de Corea del Sur, Seúl.