MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha matizado una polémica propuesta que planteaba la ejecución de los militares acusados de violaciones y ha asegurado que serán sometidos a un juicio, según un portavoz de la Presidencia.
Kiir advirtió recientemente de que los soldados que violen a civiles recibirían un disparo en la cabeza y en público. El portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny, aclaró el domingo en declaraciones a Radio Tamazuj que no habrá ejecuciones públicas y se garantizará un juicio justo.
"Por ahora, el presidente ha dicho que no podemos matar a nadie antes de llevarlo ante un tribunal", ha explicado el portavoz. "Si algún soldado es culpable de violación, debería comparecer ante un tribunal para que examine la acusación", ha añadido.
El matiz poco tiene que ver con la contundencia expresada este mes por Kiir durante un acto en Yei. Ante una multitud de personas, proclamó que la violación de mujeres y niñas contradecía la doctrina del Gobierno y pidió al jefe de las Fuerzas Armadas que le informase de cualquier caso: "Dispararemos a la persona que lo hizo".
Las Fuerzas Armadas de Sudán de Sur (SPLA) han sido objeto de todo tipo de denuncias a lo largo de este año, en muchos casos por cometer crímenes contra las personas a las que en teoría deben proteger. La ONU y diversas organizaciones de Derechos Humanos han alertado no sólo de los abusos, sino también de la impunidad con la que actúan los militares.