DAR ES SALAAM, 24 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha advertido este viernes a los periodistas del país de que "existen límites" para la libertad de prensa, unos comentarios que han intensificado los temores expresados por sus opositores sobre el aumento de la represión por parte del mandatario.
Magufuli ha hecho las declaraciones este viernes durante un discurso tras la toma de posesión del nuevo ministro de Información del Gobierno, Harrison Mwakyeme.
"Me gustaría decirles a los dueños de los medios de comunicación lo siguiente: tened cuidado con lo que hacéis. Si pensáis que tenéis libertad de prensa es hasta cierto punto", ha asegurado el mandatario.
Magufuli ha ordenado públicamente a Mwakyembe que controle sin reparos a aquellos medios de comunicación que publiquen cualquier tipo de material que pueda causar inquietud entre la población, ya que ha asegurado que su Gobierno no piensa permitir que "un puñado de periodistas" desestabilicen la segunda potencia más grande del este de África.
Magufuli, cuyo apodo es 'bulldozer' por la forma en la que presiona y fuerza para llevar a cabo sus políticas, se ha ganado ciertas alabanzas entre sus donantes internacionales gracias a un campaña anticorrupción y a los recortes que ha llevado a cabo en el gasto público. No obstante, sus opositores le acusan de estar acabando con la democracia mediante sus políticas de represión, que minan la libertad de expresión.
El año pasado, el Gobierno decretó que la celebración de manifestaciones por parte de la oposición estaban prohibidas. Algunos medios de comunicación privados, en especial periódicos, han escrito varios artículos en los que analizan la gestión del 'bulldozer' y critican su carácter autoritario.