DAR ES SALAM, 22 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha suspendido al director de una empresa pública ferroviaria y ha ordenado que se ponga en marcha una investigación por posibles irregularidades en la adjudicación de una licitación para construir una línea ferroviaria de ancho de vía estándar, ha afirmado este jueves su oficina.
Tanzania tenía planeado invertir 14.200 millones de dólares (12.958 millones de euros) para la construcción de varias líneas de ferrocarril con un ancho de vía estándar en los próximos cinco años, a través de prestamos comerciales para que el país se convierta en el núcleo del transporte regional.
El despido del director general de la empresa pública ferroviaria RAHCO, Benhadard Tito, "sentará las bases para poner en marcha una investigación por violaciones de la adquisición de los procedimientos" para la construcción de la línea ferroviaria, ha afirmado la oficina de Magufuli.
Magufuli, que asumió el cargo el mes pasado, ha prometido erradicar la corrupción y la ineficacia en Tanzania y ha despedido a varios altos funcionarios. Tanzania, al igual que Kenia, quiere sacar provecho de su línea costera y de esta forma mejorar las líneas ferroviarias y las carreteras para fomentar el crecimiento de las economías africanas.
Maguli también ha disuelto el consejo de dirección de RAHCO y el de Tanzania Railways Limited (TRL), el operador estatal ferroviario, para actuar en contra de las irregularidades de las líneas ferroviarías, según ha asegurado su oficina.
La semana pasada, el presidente despidió al director de la agencia anticorrupción del Gobierno para enfrentase al más alto nivel de corrupción. También destituyó al jefe de las autoridades portuarias y al director de la hacienda pública del país como parte de su campaña contra la corrupción.
Los proyectos ferroviarios planeados por el Gobierno de Tanzania incluyen la construcción de 2.561 kilómetros de red ferroviaria con un ancho de vía estándar que conecte el puerto de la capital comercial de Dar es Salam con las localidades del interior de Tanzania, Ruanda y Burundi, con un coste de 7.600 millones de dólares (6.937 millones de euros).
También han sido proyectadas otras dos líneas adicionales, que costarían 6.600 millones de dólares (6.025 millones de euros), que conectarían Dar es Salam con diferentes áreas del norte y del sur donde se encuentran los principales yacimientos de carbón, hierro y carbonato de sodio.