ALMATY, 6 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Tayikistán, Imomali Rajmon, ha afirmado este domingo que los ataques del viernes en las ciudades de Dusambé y Vahdat en los que murieron nueve policías fueron perpetrados por simpatizantes del autodenominado Estados Islámico que pretenden debilitar al Gobierno, según ha informado un medio local.
Los insurgentes, que actuaron bajo las órdenes del viceministro de defensa, el general Abdujalim Nazarzod, huyeron hacia un desfiladero donde fueron rodeados por las fuerzas de seguridad, tal y como han relatado fuentes policiales.
Durante los dos días de operación, han muerto 17 rebeldes, cuatro de ellos en la tarde de este domingo en la garganta de Ramit, según ha informado el Ministerio del Interior, además de añadir que varios insurgentes han sido detenidos y una gran cantidad de armas han sido requisadas.
Rajmon ha afirmado que los ataques fueron llevados a cabo por "terroristas con una conciencia malévola para desestabilizar la situación", según medios de comunicación del país. Los rebeldes "persiguen los mismos fines que el Estado Islámico", ha añadido el presidente.
Además, la Policía ha informado este domingo del arresto de un grupo de oficiales del Ejército, tanto en activo como retirados, así como de varios civiles en Dusambé y en un pueblo cercano.
El brote de violencia ha incrementado el temor de que vuelva la conflictividad a Tayikistán, un país centroasiático de mayoría musulmana que sufrió una guerra civil de 1992 a 1997 que enfrentó al Gobierno apoyado por Moscú y a los insurgentes islamistas y en la que murieron decenas de miles de personas.
El Gobierno ruso apoyó a Rajmon en la guerra civil y aún mantiene una base militar en el país con 6.000 militares. El presidente ruso, Vladimir Putin, mostró el sábado su apoyo a Rajmon como líder de Tayikistán. Los dos presidentes se reunirán en una cumbre regional que se celebrará en Dusambé el próximo 15 de septiembre, según el Kremlin.