MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la región etíope de Tigray, Getachew Reda, ha condenado una reciente visita de diplomáticos estadounidenses a la localidad de Alamata, en el sur del territorio y que Reda entiende como una zona ocupada ilegalmente por fuerzas del estado vecino de Amhara.
"Una delegación de diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos ha ido a Alamata a hacer dios sabe qué", ha lamentado Reda en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado de imágenes de los diplomáticos.
La supuesta ocupación de fuerzas de Amhara en el sur de Tigray es uno de los puntos de fricción que todavía persisten tras un relativamente exitoso acuerdo de paz firmado en noviembre del año pasado en Pretoria, que puso fin a dos años de uno de los conflictos armados más sangrientos en la historia reciente del continente; la guerra entre el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y el Ejército etíope junto a las fuerzas de Amhara y de la vecina Eritrea.
Reda, antiguo portavoz del TPLF, insiste en que las fuerzas de Amhara permanecen en su territorio y que la visita de la delegación norteamericana no hace sino "legitimar una ocupación manifiestamente ilegal del territorio de Tigray por parte de extremistas empeñados en sabotear nuestras propuestas de paz".
"Si bien el Gobierno de Estados Unidos siempre ha defendido una posición de principios sobre la necesidad de una resolución pacífica del conflicto, no está del todo claro por qué diplomáticos experimentados se prestan a una llamativa exhibición de aparente complicidad en este drama tan mal escrito que han orquestado por autoridades ilegales en los territorios ocupados de Tigray", añade el presidente en su mensaje.
La Embajada de Estados Unidos en Adís Abeba todavía no se ha pronunciado al respecto.
La visita de los diplomáticos tuvo lugar el miércoles, un día después de que el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció la comisión de crímenes de guerra en el conflicto del norte de Etiopía y aplaudió el compromiso de las partes implicadas al asumir "sus devastadoras consecuencias".
"Tras una cuidadosa revisión de la ley y los hechos" que han tenido lugar en el país, Blinken ha concluido que "las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía, las Fuerzas de Defensa de Eritrea, las fuerzas del TPLF y las fuerzas de Amhara han cometido crímenes de guerra durante el conflicto en el norte de Etiopía", sentenció Blinken este martes en una nota de prensa.
En el mismo comunicado se destacó que estos grupos han cometido también "crímenes de lesa humanidad, incluidos asesinatos, violaciones y otras formas de violencia sexual, y persecución".
"Hombres, mujeres y niños han sido asesinados. Mujeres y niñas han sido objeto de horribles formas de violencia sexual. Miles de personas han sido desplazadas por la fuerza. Comunidades enteras han sido atacadas por su origen étnico", enumeró Blinken.