El presidente del TPI critica ante la Asamblea de la ONU las "amenazas" contra el organismo

Archivo - La sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya
Archivo - La sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya - Europa Press/Contacto/Vincent Isore - Archivo
Actualizado: lunes, 30 octubre 2023 18:07

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Penal Internacional (TPI), Piotr Hofmanski, ha criticado este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas las "amenazas y ataques" vertidos contra el organismo, sin aludir directamente a ningún conflicto reciente o a críticas como las que ha recibido por boca de autoridades rusas e israelíes.

"Recientemente la corte ha sido objeto de amenazas y ataques profundamente inaceptables a su independencia judicial. Quiero dejar claro que estos desafíos no nos impedirán llevar a cabo nuestro mandato de manera independiente e imparcial", ha sentenciado.

Hofmanski ha aseverado así que el trabajo del organismo continuará "con la máxima dedicación" todos los días. "Y así debe ser porque, lamentablemente, la amenaza de los conflictos armados y los crímenes atroces no está disminuyendo en el mundo. De hecho, vivimos un momento doloroso", ha agregado.

El presidente del TPI ha realizado estas declaraciones en el marco de la presentación del informe anual del organismo, que detalla las actividades, así como los casos abiertos y los desafíos que enfrentan de cara al futuro, según ha informado en su página web.

Precisamente el fiscal jefe del TPI, Karim Khan, informó el domingo desde el lado egipcio del paso de Rafá, fronterizo con la Franja de Gaza, que hay ya "investigaciones activas" sobre los presuntos crímenes perpetrados tanto por las milicias palestinas como por las fuerzas israelíes en el marco del conflicto.

Israel, que no es país miembro del organismo y no ha firmado el Estatuto de Roma, se ha negado a cooperar con el TPI en el marco de otra investigación previa abierta por posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos. Las pesquisas se abrieron en 2021, pero se remontan a hechos ocurridos desde junio de 2014.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró en 2021 que dicha investigación es "puro antisemitismo". "La corte que se puso en marcha para prevenir atrocidades como el Holocausto contra el pueblo judío ahora ataca al único Estado del pueblo judío", afirmó entonces, según recogió 'The Times of Israel'.

Leer más acerca de: