El presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby, gana las elecciones presidenciales

Archivo - El jefe de la junta militar  y presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby (archivo)
Archivo - El jefe de la junta militar y presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby (archivo) - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo
Actualizado: viernes, 10 mayo 2024 2:36

Déby afirma que ahora es "el presidente electo de todos los chadianos"

Antes de la publicación de los resultados provisionales, el primer ministro de Chad reclama su victoria y denuncia manipulación

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE) de Chad ha anunciado este jueves que el actual presidente de transición, Mahamat Idriss Déby, ha ganado las elecciones presidenciales con el 61,03 por ciento de los votos y ha asegurado que será el mandatario tanto de quienes le han elegido por él como del electorado que se ha decantado por otras opciones.

"Soy el presidente electo de todos los chadianos, tanto de quienes votaron por mí como el de quienes tomaron otras decisiones. También quisiera señalar que tengo un pensamiento especial para los demás candidatos", ha declarado tras la publicación de los resultados provisionales, presentados en la sede del Ministerio de Exteriores en la capital, Yamena, que ha estado bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Déby ha dedicado su discurso a "extender" su "infinito agradecimiento" al "millón de electores que han creído" en su proyecto y "votaron masivamente por esta victoria", asegurando que hará "todo lo posible para respetar" sus promesas. La ANGE ha comunicado que la tasa de participación ha alcanzado el 75,9 por ciento.

EL PRIMER MINISTRO SUGIERE QUE SE OPONE A LA ELECCIÓN DE DÉBY

El segundo aspirante más votado ha sido el primer ministro chadiano, Succès Masra, que se ha hecho con el 18,53 por ciento de los votos. No obstante, el antiguo líder opositor, candidato por la coalición Transformadores, había reclamado su victoria en un discurso pronunciado pocas horas antes del anuncio oficial de los resultados oficiales.

"Ganamos el 6 de mayo. No queremos que nuestro pueblo sobreviva, sino que viva. Lo que temíamos está sucediendo: un pequeño grupo de individuos ha decidido invertir el orden de los números. (...) Todos sabemos que quieren robarle la victoria al pueblo. El pueblo se está levantando y no permitirá que esto suceda", ha declarado. Cabe mencionar que los resultados estaban programados para el 21 de mayo.

Masra ha pedido a la población que no ceda ante estas "manipulaciones" y que se movilice pacíficamente "en las próximas horas, en los próximos días". Además, se ha dirigido a las Fuerzas Armadas: "Ustedes son los dignos hijos de la nación. Deben proteger a nuestro pueblo".

Por su parte, el ex primer ministro de transición Albert Pahimi Padacké --que ha tildado los comicios como una farsa y una traición a las víctimas de la ola de violencia que sacudió el país en octubre de 2022-- ha obtenido el 16,91 por ciento de los votos y ha sido el primero en felicitar a Déby.

DISPAROS EN LA CAPITAL

El portal de noticias chadiano Alwihda Info ha señalado que se han escuchado "intensos disparos de armas automáticas" durante la noche en varios barrios de Yamena tras el anuncio de la victoria de Déby y la orden del jefe del Estado Mayor de prohibir los disparos de armas de fuego.

El ministro de Seguridad Pública de Chad, Mahamat Charfadine, ha enviado este jueves una carta al director general de la Policía Nacional, al de la Gendarmería y al comandante de la Guardia Nacional para tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y los bienes y evitar desfiles y disparos.

El movimiento antigubernamental Wakit Tama, que ha desplegado observadores electorales en hasta 88 colegios en diferentes distritos de la ciudad de Yamena, ha observado numerosas deficiencias, como el establecimiento de centros de votación en lugares alejados, principalmente en los bordes de las carreteras.

Asimismo, han documentado la presencia masiva de columnas de militares en las principales arterias y barrios favorables a Masra, así como vehículos blindados, con fines presuntamente de intimidación. También ha precisado que no se ha respetado el derecho del voto secreto de los militares, cuyas cabinas han permanecido abiertas bajo una alta vigilancia. Además, a numerosos observadores se les han denegado acreditaciones.

Por otro lado, la plataforma Grupo de Consulta de Actores Políticos (Gcap) --cuyo líder, el opositor Nasour Ibrahim Koursam, fue descalificado de la carrera presidencial-- ha asegurado que su llamamiento a boicotear los comicios ha sido "ampliamente" seguido.

"El pueblo chadiano quiere una alternancia democrática, y no tiene ninguna intención de dejarse engañar una vez más por los mismos que sólo persiguen sus intereses egoístas", ha señalado en un comunicado, según el portal de noticias TchadInfos.

De la misma manera, ha criticado que los principales candidatos a la Presidencia sean el actual presidente y el primer ministro de transición, lo que viola las normas dictadas por el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

Las elecciones son el cúlmen del proceso de transición abierto tras la muerte en abril de 2021 de Idriss Déby, padre del actual presidente de transición, en un ataque por parte del grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) durante una visita a la línea de frente.

Leer más acerca de: