MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de la junta de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha prometido la formación "en los próximos días" de un gobierno de unidad nacional tras tomar posesión como presidente interino del país y después de la extensión por un periodo máximo de dos años de la transición abierta en abril de 2021 tras la muerte en combate de su padre y hasta entonces mandatario, Idriss Déby.
"El gobierno de unidad nacional que será establecido en los próximos días trabajará para que la voluntad del pueblo chadiano no sufra ningún revés", ha dicho, antes de destacar que estas autoridades "trabajarán para responder a las preocupaciones legítimas de la población".
Déby, que tomó posesión el lunes durante una ceremonia en el Palacio del 15 de Enero en la capital, Yamena, ha destacado "la valentía y la resiliencia del pueblo chadiano" y ha prometido "dedicar totalmente la segunda fase de la transición a aplicar las conclusiones del Diálogo Nacional Inclusivo".
Asimismo, ha hecho hincapié en que entre los principales objetivos de esta nueva etapa estarán "la organización de un referéndum", "la organización de elecciones" y aumentar "la seguridad interior" para "poner fin a los conflictos intercomunitarios".
El nuevo presidente de transición chadiano ha reseñado que "se prestará una atención particular a la justicia" y trabajará "en términos de acceso a agua potable y energía, servicios sanitarios, educación de calidad, empleos decentes, seguridad alimentaria e infraestructura de carreteras".
Déby ha sido consolidado en el cargo por el Comité de Diálogo Nacional de Chad, organismo creado para establecer el nuevo plan de transición política a dos años en el país africano y que ha sido boicoteado por gran parte de la oposición, así como dos de los tres principales grupos rebeldes armados y organizaciones de la sociedad civil.
El líder chadiano asumió el cargo en abril del año pasado, después de que su padre muriera durante una operación militar contra los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT). El actual gobernante se había comprometido a devolver el poder a los civiles tras 18 meses, plazo que vence este mes y que ha sido extendido dos años por el Comité de Diálogo Nacional.
La muerte de Déby --quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissne Habré-- supuso un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.