MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El líder militar de Guinea, Mamady Doumbouya, ha nombrado por decreto este martes como primer ministro a Amadou Bah Oury, figura de la oposición durante varios regímenes presidenciales, en el marco de una decisión adoptada poco más de una semana después de la disolución del gobierno de transición.
El Comité Nacional de la Unión por el Desarrollo, nombre oficial de la junta militar gobernante, ha anunciado así, a través de un comunicado leído en la televisión, el nombramiento del jefe de Gobierno del que fuera fundador de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), en sustitución del gabinete liderado por Bernard Goumou.
Poco después, Bah Oury se ha comprometido a actuar "escrupulosamente" en línea con la 'carta de transición', así como con "los principios de honor, probidad y dignidad, sin prejuicio par el equilibrio social, político y cultural de la nación guineanea".
"Haré todo lo posible para preservar el interés superior del Comité Nacional para la Reconciliación y el Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta militar--, de su presidente y del pueblo de Guinea", ha señalado, según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.
En este sentido ha hecho hincapié que "actuará siempre en la toma de decisiones con el objetivo de tratar de forma equitativa a hijas e hijos de Guinea, sin distinción de etnia, región o religión", al tiempo que ha destacado que "mantendrá en secreto los acuerdos y desacuerdos".
Bah Oury, que ha pasado cuatro años exiliado en Francia y que fue condenado en rebeldía por intento de asesinato contra el presidente Alpha Condé, ha sido una figura destacada en la escena política del país africano desde hace varias décadas, desempeñándose como ministro en un gobierno de consenso tras la crisis política en 2007 cuando murieron al menos 130 personas en protestas encabezadas por sindicados.
No obstante, el político, de 65 años, regresó a Guinea en 2016 al haber recibido un indulto presidencial. Desde entonces, fue expulsado del partido que fundó, la UFDG, y ha recibido numerosas críticas por su apoyo a la junta.
El Gobierno ahora disuelto fue nombrado pocas semanas después del golpe de Estado del 5 de septiembre de 2021, aunque ha habido cambios en carteras como Justicia o Sanidad y el propio primer ministro, Mohamed Béavogui, que fue sustituido por Goumou en julio de 2022.
La propia junta militar se ha puesto un plazo para organizar elecciones y entregar el poder a un gobierno civil que termina en diez meses, según el compromiso alcanzado con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
El golpe de Estado contra Condé cerró una etapa de crisis política por la decisión de este mandatario de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y tras su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos denunciaron fraude.