MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de transición de Malí, Assimi Goita, realizará los próximos días 27 y 28 de julio en Rusia su primera visita internacional desde que asumiera el poder en el país africano y entre críticas internacionales a la influencia de Moscú sobre la junta militar que lidera.
La visita ha sido anunciada por el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado al término de una conversación mantenida el pasado viernes por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo maliense, Abdoulaye Diop, el mismo día que Naciones Unidas aprobó el final de su misión de paz en el país africano tras meses de fricciones con las autoridades militares.
Goita ya había puesto el foco sobre la MINUSMA en estos últimos meses, reclamándole una mayor colaboración con el Ejército a la hora de llevar a cabo sus operaciones. La misión tenía desplegados 'cascos azules' en el país desde 2013, si bien las relaciones se deterioraron a raíz de los golpes de Estado liderados por Goita en agosto de 2020 y mayo de 2021 y los aplazamientos por parte de la junta a la hora de fijar un calendario electoral para una transición democrática.
Así las cosas, Goita realizará su primera visita internacional al frente de la delegación maliense que participará en la segunda Cumbre Rusia-África que se celebrará esos días en San Petersburgo, de acuerdo con el comunicado de Exteriores ruso.